concepto del derecho electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO ELECTORAL

SENTIDO AMPLIO

Conjunto de normas y reglas constitucionales, leyes y reglamentos que regulan la organización, administración y realización de las elecciones, así como la constatación de validez de los resultados electorales y, en su caso, el control legal y constitucional de los mismos, a través de su impugnación.



SENTIDO ESTRICTO

Derecho subjetivodel individuo de elegir y ser elegido.


Derecho de votar
(Sufragio activo)

Derecho a ser votado
(Sufragio pasivo)




SUJETOS DEL DERECHO ELECTORAL


CIUDADANOS

Definición e importancia
El ciudadano es una persona que forma parte de una sociedad. Cada ciudadano es sujeto de derechos (políticos, electorales, civiles, etc.), pero la condición de ciudadano conlleva tambiénalgunas obligaciones. En las democracias contemporáneas la condición de ciudadanos la tienen todas las personas mayores de edad (por lo general, arriba de los 18 años).
Desde la Constitución de 1857, el Estado mexicano reconoce que los derechos de los individuos son la base y la razón de existir de las instituciones mexicanas. El artículo primero de la antigua Carta Magna establecía que “el pueblomexicano reconoce que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En consecuencia declara que todas las leyes y todas las autoridades del país deben respetar y sostener las garantías que otorga la presente Constitución”. La idea central de este artículo puede encontrarse en el artículo 39 de la Constitución vigente: “Todo poder público dimana del pueblo y seinstituye para beneficio de éste”.
A partir de estas ideas, se puede comprender mejor la importancia del ejercicio y de la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, y al ciudadano como núcleo fundamental del régimen democrático mexicano.
Los ciudadanos son el fundamento de cualquier democracia representativa. Ellos eligen a los gobernantes encargados de ejercer el poder, lespiden cuentas y los ratifican o castigan en las urnas (a los gobernantes o a sus partidos), dependiendo de su desempeño.

Es derecho de los ciudadanos la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular (artículo 4.1).
Es derecho de los ciudadanos constituir partidos políticos y afiliarse a ellos (artículo 5.1).
Es obligación delos ciudadanos integrar las mesas directivas de casilla (artículo 5.3).
Es derecho de los ciudadanos participar como observadores electorales (artículo 5.4).
Para poder votar, es obligación de los ciudadanos estar inscritos en el Registro Federal de Electores y contar con la credencial para votar (artículo 6.1)


PARTIDOS POLÍTICOS

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA
Los partidos políticos son“cualquier grupo de personas que busca participar en el poder político o conquistarlo, presentándose en los procesos electorales” (TEPJF 2011, 9).
La representación política de los ciudadanos en la democracia es posible a través de los partidos políticos, pues son los encargados de postular candidatos para integrar los cargos públicos de representación popular. Los partidos son también uno de loscanales de comunicación entre los ciudadanos y los que gobiernan, por lo que deben organizarse en una estructura formal en torno a un programa político determinado que sea ejecutable.
El ordenamiento jurídico mexicano define a los partidos como entidades de interés público, cuyo fin es promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representaciónnacional y hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público. Para realizar esas funciones, se otorgaron una serie de derechos a los partidos políticos, con un número importante de obligaciones, fijados en la CPEUM, en el Cofipe y en sus estatutos.

DERECHOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Participar en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral federal....
tracking img