Concepto del derecho parlamentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PARLAMENTARIO

CONCEPTO DEL DERECHO PARLAMENTARIO

CONSIDERACIONES PRELIMINARES:

Derecho

• Deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o "Lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
• Conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.
• Conjunto de normas que por una parte otorgan derechos ofacultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.
• Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.
• Conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de formaobligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción o la respuesta del Estado a tales acciones.

Derecho Público y Derecho Privado

• El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimaspotestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, parlamentarias, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la administración pública entre sí.

• El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares.
• También se rigen por el Derecho privado las relacionesentre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio).

Ahora bien, en ejercicio del Derecho Público, la Constitución Política del Perúregula la división de poderes en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, a los cuales delimita sus funciones, señala sus principios y pautas generales.

Tomando en cuenta a los poderes del Estado, existe frondoso pronunciamiento en la doctrina que el Derecho Administrativo se vincula con las instituciones integrantes del Poder Ejecutivo, mientras que el Derecho Procesal, vale decirque la aplicación del proceso penal, civil, laboral, constitucional y contencioso administrativo, se vincula al Poder Judicial.

Si seguimos este orden de ideas, nos preguntaremos ¿qué Derecho se vincula con el Poder Legislativo?

Cabe señalar que cuando se hace referencia al Derecho Parlamentario, se hace referencia al estudio de la institución que en nuestro país se le identifica como“Congreso de la República” y que en otros países tiene otras denominaciones.

Derecho
Parlamentario

Institución Parlamento (Inglaterra)
Congreso (EEUU)
Congreso de la Unión (México)
Cortes Generales (España)
Estados Generales (Holanda)
Dieta (Japón)
Asamblea Nacional (Francia)
Riksdag (Suecia)
Duma (Rusia)

CONCEPTO DE DERECHO PARLAMENTARIO:

El estudio del derecho parlamentario hasuscitado, en los últimos años, interés en numerosos países, donde es analizado con el propósito de integrarlo como una nueva disciplina jurídica que reactive el desarrollo de los parlamentos para contrarrestar el lento avance y la indiferencia con que se les vio durante mucho tiempo, sobre todo en la primera mitad siglo XX, cuando los acontecimientos derivados de los dos conflictos bélicos deEuropa pusieron al parlamento en un predicamento al reducirle a ocupar un lugar gris y secundario entre las instituciones políticas de diversos estados europeos.

Al ser minimizado el parlamento en su importancia y actividad no pudo florecer plenamente y este fenómeno político hizo surgir la tendencia de considerar al derecho parlamentario solamente como: Un conjunto de reglas que regulan la...
tracking img