Concepto del derecho

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
CONCEPTO DE DERECHO

Definición de Derecho según Mario I. Alvarez Ledesma
Derecho, es el sistema normativo de regulación de la conducta social, producido y garantizado coactivamente por el poderpolítico de una determinada autoridad soberana, que facilita y asegura la convivencia y cooperación social, y cuya validez (obligatoriedad) se condiciona por los valores jurídicos y éticos de loscuales es generador y portador, respectivamente, en un momento y lugar histórico determinado.
Cuatro elementos básicos de la definición
1. El Derecho es un sistema normativo de regulación de la conductasocial. Un conjunto estructurado y coordinado de normas y principios que regulan ciertas formas de comportamiento externo y colectivo de los hombres. Es una creación humana y producto de la cultura.2. El Derecho es producido y garantizado de un modo especial. Diferente al de otros sistemas normativos con los que convive. Tiene un modo particular de creación, modificación de un orden normativoal cual se aplica, en caso de incumplimiento, la fuerza legítima e institucionalizada que detenta la autoridad soberana.
3. El derecho facilita y asegura la convivencia y cooperación social. Esdecir un ámbito ordenado, seguro e igualitario donde el hombre puede satisfacer sus intereses primarios y fundamentales.
4. La validez del Derecho se condiciona por valores jurídicos y éticos de loscuales es generador y portador, respectivamente, en un momento y lugar histórico determinados. Es decir, que la obligatoriedad del derecho es propiciada por un doble estándar valorativo, constituido porlos valores jurídicos que el derecho per se aporta a toda sociedad (orden, seguridad e igualdad jurídicas) y por los valores superiores de los cuales todo sistema de normas es portador.

OrigenEtimológico de la palabra Derecho
La palabra Derecho proviene del latin “Directus, a, um” que significa lo que es conforme a la regla o la norma, dentro de este contexto el Derecho alude a lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Derecho
  • concepto de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • Conceptos de Derecho
  • Conceptos De DeRECHO
  • Conceptos De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS