concepto del derecho

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DE UNA DEFINICIÓN DEL DERECHO

El derecho es resultado de diversos argumentos históricos e ideologías, de intereses y conflictos, su naturaleza es normativa, por su contenido, pertenece al mundo del deber ser, visión positivista y es a la vez la expresión de un sistema de valores, que se expresan a través de comportamientos, visión naturalista, por lo que resultacomplejo definir con precisión lo que es el derecho y si en realidad tiene una definición.
Hart determina que pocas preguntas han sido formuladas con tanta insistencia y respondidas de formas tan diversas sobre ¿qué es el derecho?, pienso que el derecho puede ser analizado desde muchas perspectivas, siendo este un componente de orden de la convivencia social humana, “el derecho es un producto humanoque regula comportamientos humanos”.
Los ordenamientos jurídicos incluyen sistemas de coacción destinados a asegurar el cumplimiento de sus modelos de conducta, como menciona Kelsen en su Teoría Pura del Derecho.
El derecho puede ser entendido de distintas maneras, puede tener varios significados, como los siguientes: 1. Como conjunto de normas; 2. Como como capacidad de actuación, es decir elderecho subjetivo; 3. Como sinónimo de justicia; 4. En referencia a la ciencia jurídica, conjunto de teorías, reflexiones, etc.
Sin dejar de contemplar a la teoría tridimensional del derecho, en donde se subrayan las tres dimensiones básicas a través de las cuales se manifiesta el derecho, como norma, como hecho y como valor, pero considero que estas tres dimensiones describen en si todas lasdimensiones del derecho.
Pienso que se puede apreciar el derecho desde las perspectivas de las tres corrientes más importantes de pensamiento jurídico; la iusnaturalista, la iuspositivista y la marxista del derecho; todas ellas muy distintas en su apreciación.
El iusnaturalismo sitúa al derecho en una dimensión valorativa o moral, el iuspositivismo lo sitúa un espacio científico normativo y elmarxismo lo desarrolla en el terreno de la Sociología.
Tamayo y Salmoran observa que el derecho puede ser entendido como una construcción de tres niveles, el primero, denominado como Derecho Positivo, este es emitido por el legislador, regula a las personas normando su conducta; el segundo, cuando el jurista intenta describir el derecho mediante enunciados jurídicos, con juicios dogmáticos comodeterminación, descripción, interpretación; el tercero, la filosofía del derecho, es decir una actividad intelectual que reflexiona sobre las cuestiones fundamentales de la explicación
Jurídica.
Finalmente considero que al existir tan diversas corrientes y diferentes interpretaciones que van desde el punto de vista científico, pasando por el de la razón y el del concepto puro del derecho, hace que laexplicación de lo que es el derecho sea sumamente compleja, pues creo que muchas de estas concepciones aunque divergentes se alinean en un sentido darle el valor de importancia que tiene el derecho desde tiempos inmemoriales y hasta nuestros días con el único afán de la convivencia armónica de las sociedades.

EL PROBLEMA DE ASUMIR UNA ÚNICA POSTURA SIN TOMAR EN CUENTA LAS CRÍTICAS A CADACORRIENTE.
Para poder abordar este cuestionamiento hare una muy breve síntesis de lo que considero son las dos corrientes más importantes, la Positivista y la Naturalista, quizá haciendo hincapié inicialmente en los supuestos de Kelsen, que aunque debe ser incluido en el positivismo, por sí mismo ha tenido gran influencia en el derecho.
La Teoría Pura del Derecho es una doctrina sobre el derecho y nola interpretación de normas jurídicas, intenta dar respuesta a que es el derecho y como es, no lo que debe ser y quiere excluir todos aquellos elementos que le son extraños, basa fundamentalmente su teoría en una norma fundamental (constitución), según Kelsen el derecho es una ordenación normativa del comportamiento humano, asimismo separa el derecho de la moral, por tanto la ciencia jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Derecho
  • concepto de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • Conceptos de Derecho
  • Conceptos De DeRECHO
  • Conceptos De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS