Concepto Del Efectivo En Caja y Banco

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
INTRODUCCION
Es evidentemente necesario que para facilitar el estudio de la materia y mejorar la comprensión a nivel estudiantil, se realice una descripción conceptual casi completa de todas las cuentas que conforman el activo, el pasivo y el capital con el objetivo de cubrir las necesidades, inquietudes que tenga el cursante en la materia, se tiene que resaltar también que estos instrumentos demedios operativos son importantes también para cualquier ente público o privado ya que ayuda a llevar un control financiero por medio de estos instrumentos, logrando la realización de un balance general, un balance del estado de ganancias y pérdidas, un análisis contable y financiero y otros medios que ayudaran a mantener un control financiero. Este estudio detallado de las cuentas que conformanlos dos grandes grupos como son las cuentas reales y las cuentas nominales ayudarán al cursante a cubrir las necesidades, y desde luego a poner en práctica estos conocimientos en un tiempo futuro o presente, quedando de esta manera evidenciado que la oportunidad no podría ser más providencial, puesto que la base de la materia es la consolidación de los estados financieros, para lograr mantener yllevar el estado financiero de una empresa manejando desde sus tipos de medios operativos hasta su estado de ganancias y pérdidas respetando siempre su naturaleza.

Concepto del efectivo en caja y banco
Comprende la existencia en poder de la entidad de la moneda de curso legal, moneda extranjera, cheques, giros bancarios y postales a la vista, depósitos en entidades bancarias y colocacionesefectuadas en instituciones financieras.
Representa la existencia de los medios monetarios que posee la entidad y que se encuentran depositados en sus cuentas bancarias.
En esta cuenta se reflejan las entradas de los medios monetarios en el banco por concepto de los depósitos efectuados por la entidad, excepto la que financia el proceso inversionista. 
Así mismo, se reflejan los egresos por lospagos efectuados a los proveedores, así como las extracciones para pago de nóminas, aportes, multas, liquidación de fondos. 
Las operaciones de manejo de estos recursos monetarios deben ajustarse a las disposiciones del Banco Central de Cuba, efectuándose mensualmente la conciliación de su saldo con el estado de cuenta del Banco.
Será considerado como efectivo en bancos los siguientes:
• Cuentasbancarias de depósitos a la vista o corrientes en bancos nacionales. 
• Cuentas en moneda extranjera depositada en bancos del exterior, siempre que en esos países no existan disposiciones que restrinjan su disponibilidad o controles de cambio que impidan su libre convertibilidad.
De ser considerada esta partida como efectivo, deberá ser previamente traducida a moneda nacional, al tipo de cambioque para ese momento exista.
• Cheques emitidos por la propia empresa contra la cuenta corriente de algún banco pero que, para una determinada fecha, aún no han sido entregados a sus beneficiarios.
Es obvio que, en este caso, a pesar de que el cheque haya sido emitido y deducido del saldo del banco en los libros, podemos en cualquier momento, disponer de ese dinero para otros fines, mientras semantengan en poder de la empresa los cheques que habían sido emitidos. En todo caso, lo más que podría suceder sería la aparición de un sobregiro bancario en libros de lo cual hablaremos más adelante.
- Objetivo de auditoria
1. Comprobar que los saldos que a parecen en los estados financieros del Efectivo en Caja y Banco reflejen razonablemente las operaciones efectuadas y las existencias realesque mantiene la unidad de efectivos y valores en Caja así como la correcta aplicación del manual de procedimiento de Caja y Banco. El alcance de la auditoría abarcó las operaciones realizadas en el período 1 al 30 de Noviembre de 2007, así como los asientos contables con cierre 30 de Noviembre del 2007.
Verificándose entre otras las Circulares y Resoluciones establecidas para las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de efectivo en caja y bancos
  • Efectivo En Caja y Bancos
  • caja chica, efectivo, bancos
  • efectivo de caja y banco
  • PRACTICAS CONTROL DEL EFECTIVO CAJA Y BANCO
  • PROGRAMA DE AUDITORIA EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS
  • Efectivo En Caja Y Banco
  • Resumen efectivo caja y banco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS