Concepto del estado de variacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto Del Estado De Variación Del Capital Contable
El estado de variaciones en el capital contable tiene por objeto presentar información relevante sobre los movimientos en la inversión de losaccionistas de una sociedad distribuidora de acciones durante un periodo determinado.
Por consiguiente, dicho estado financiero mostrará el incremento o decremento en el patrimonio de las sociedadesdistribuidoras de acciones, derivado de dos tipos de movimientos: inherentes a las decisiones de los accionistas y al reconocimiento de la utilidad integral.
Movimientos inherentes a las decisiones delos accionistas
Dentro de este tipo de movimientos se encuentran aquéllos directamente relacionados con las decisiones que, a través de asambleas de accionistas, toman los mismos respecto a suinversión en la sociedad distribuidora de acciones.
Algunos ejemplos de este tipo de movimientos son los siguientes:
a) suscripción de acciones;
b) capitalización de utilidades;
c) constitución dereservas; d) traspaso del resultado neto a resultado de ejercicios anteriores, y
e) pago de dividendos.
Movimientos inherentes al reconocimiento de la utilidad integral
Se refieren a los incrementos odisminuciones durante un periodo, derivados de transacciones, otros eventos y circunstancias, provenientes de fuentes no vinculadas con las decisiones de los accionistas. El propósito de reportar estetipo de movimientos es el de medir el desempeño de la sociedad distribuidora de acciones mostrando las variaciones en el capital contable que resultan de transacciones reconocidas, separándolas deotros eventos económicos ajenos a las decisiones de los accionistas. Entre otros, se encuentran los siguientes conceptos:
a) resultado neto;
b) resultado por valuación de títulos disponibles para laventa;
c) exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable; d) resultado por tenencia de activos no monetarios, y
e) ajustes por obligaciones laborales al retiro.

Administración...
tracking img