Concepto del hobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DEL HOMBRE EN LAS DIFERENTES EPOCAS

EDAD ANTIGUA

Esta pregunta surge, de que los filósofos griegos en su afán por la búsqueda continua del principio de la naturaleza, se dan cuenta, de que el hombre hace parte de esta; y es por esto que vuelven la mirada sobre sí mismos, e intentan desentrañar el sentido de su ser para así poder crearse una imagen de sí mismos, que les permitieraencontrar la situación multifacética en la que se mueven.Posteriormente, en el siglo V sofistas como Protágoras quien pone toda su atención filosófica en el tema del hombre hasta el punto de llegar a definirlo “como la medida de todas las cosas”. Sin embargo fueron Sócrates y Platón los primeros que se dedicaron a profundizar la búsqueda de la solución sobre la pregunta del hombre. Sócratesresponde negativamente, al mismo tiempo que dice que el único método para encontrar la esencia del hombre es mediante la mayéutica (diálogo); la cual aplicaría junto con sus interlocutores para descubrir la verdad acerca del hombre; llegando así a la conclusión que el HOMBRE es alma y participa de la naturaleza divina al provenir el alma de Dios; por lo tanto le permite distinguir al hombre el bien delmal y escoger indudablemente el bien. Por otro lado se encuentra Platón quien se basa en las teorías de las ideas; Platon Siendo discípulo de Sócrates considera que el HOMBRE es la conformación de cuerpo y alma destacando el dominio del alma sobre el cuerpo pues para él el alma es una sustancia inmaterial que solo el hombre posee y que está unida al cuerpo; a diferencia de Sócrates, Platón divideel alma en dos partes, el alma irracional que esta conformada por una parte afectiva y otra apetitiva; y el alma racional que se puede decir que es casi imposible de alcanzar, pues para poder alcanzarla el hombre debe renunciar a sus sentidos y contemplar únicamente la idea del bien (Dios). Por ultimo aparece Aristóteles quien es discípulo de Platón el cual con el tiempo se aparta de la filosofíaPlatónica al no estar de acuerdo con la teoría de la división de la realidad en dos mundos, pues para el solo había uno que es el real; y afirma que la auténtica realidad es algo individual y concreto llamado sustancia, la cual se divide en forma que es la que hace que un ser sea tal ser determinado y no otro; y la materia que es el principio de las características individuales de los seres.Entonces la realidad según Aristóteles el HOMBRE viene a ser una unidad inseparable entre materia y forma, lo cual significa que la materia es representada como el cuerpo y la forma que llamamos alma.

EDAD MEDIA

El inicio de la era cristiana estuvo demarcado por un ambiente de preocupación espiritual. Entonces aparece una nueva concepción del universo, derivada del cristianismo, en que se leconsidera inacabado y por tal razón, imperfecto. Es así, también, que se forja la idea de un hombre nuevo, sentada sobre las bases de las concepciones antropológicas griegas, pero que sin duda está encaminada desde el pensamiento de fe y cristianismo de la nueva época.

La filosofía medieval, toma como base, el estudio de las teorías de los filósofos de la edad antigua como Aristóteles y Platón paradar una respuesta al problema del hombre; pero, solo como base o aporte teórico, ya que la antropología medieval estuvo notablemente demarcada por un pensamiento propio como lo fue el cristianismo, ya que toda la filosofía de la época gira en torno a esta corriente religiosa. El HOMBRE, para la filosofía medieval, es un ser creado a imagen y semejanza de Dios, compuesto de cuerpo y alma, es asíque San Agustín le da mayor importancia al alma siendo esta una parte esencial del hombre , diciendo que no necesita de un cuerpo como constitución esencial, mientras Santo Tomás le dan una misma importancia al alma y al cuerpo, ya que el hombre es alma y cuerpo; además el uno sin el otro no podrían conformar al hombre. Este ser recibe, entonces, la responsabilidad de dominar el mundo gracias a su...
tracking img