Concepto Del Hombre En La Edad Media.

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Concepto del hombre en la Edad Media.

La edad media, o también conocida como “oscurantismo”, comprende desde el comienzos del siglo V hasta finales del siglo XV, o bien, de la caída del imperio romano, asta el descubrimiento de América.

Al igual que muchas o todas las ciencias, estaba estrictamente limitadas a la voluntad de las creencias religiosas, principalmente a las leyes del clerocatólico, era por esta razón que el “humanismo” filosófico o las diferentes filosofías que estudiaban al hombre se dividían en grupos, dependiendo el estatus social del que este venia; por ejemplo, había una creencia filosófica del origen de los reyes diferente a la del origen de los plebeyos, los nobles, los caballeros y los sacerdotes. Y tomando en cuenta de que en esos tiempos a las personas negrasno se les veía como humanos, sino como animales, los filósofos no incluían en el humanismo a estas razas, si no asta el renacimiento donde la iglesia perdió influencia sobre los pensamientos científicos y filósofos.

Entonces podríamos empezar filosofando por plantearnos simples preguntas; ¿Cuál era el pensamiento sobre el origen de los reyes y sacerdotes? ¿Por qué se distinguían tanto lasclases sociales? ¿Cuáles eran los temas filosóficos con mayor estudio en la edad media? ¿Qué efectos tubo en la sociedad de en aquel entonces?

Sin duda alguna y muchos lo sabemos, en la edad media y en la mayoría de los países europeos se creía que la familia del rey, era la descendiente de algún enviado de dios para regir al pueblo y así mismo era la voluntad de dios que los condescendientes deestas familias siguieran gobernando, pero contradictoriamente, era decisión del Obispo o de Papa, el coronar al nuevo rey o bien destronarlo. Por debajo de la familia real, se encontraban los nobles, familias sumamente cercanas al rey, para ellos había explicaciones diferentes acerca de su estatus social, eran únicamente los varones de este rango social los que tenían derecho de ser caballeros, unrango militar mas alto de los ejércitos medievales, antes que el rey. Los plebeyos, que estaban comprendidos de campesinos, alfareros, herreros, comerciantes, entre otros mas, era la clase media de ese entonces, ellos no tenían ni voz ni voto ante el rey o la familia real, sin embargo eran tomados como ciudadanos dignos y tenían derecho a trabajar para los caballeros y las familias nobles y sitenían suerte, podían ser sirvientes de algún miembro de la familia real.

La clase mas baja, en la que no se les tomaba en cuenta para nada, sus únicos derechos eran el de comer siempre y cuando el amo considerara que se lo merecían y alguna vez les daban espacio para dormir bajo un techo, eran los esclavos. Estos no eran tomados en cuenta como ciudadanos, y estaban comprendidos de, presos deguerras y negros cazados por comerciantes de esclavos.

El concepto filosófico sobre el hombre, refiriéndose a este como raza, era siempre entorno a un concepto religioso. El hombre era la única y perfecta creación de dios, único en esplendor y creado a imagen y semejanza de El, en la edad media, el ser humano es un ser que es mitad carne, mitad espíritu. La forma de vida del hombre debe ser llevadapor un camino de sufrimiento para de este modo, llegar a un nuevo comienzo después de la muerte en el paraíso cristiano, el pensamiento o acto pecaminoso, es lo mismo que un delito y como tal es castigado. El hombre es criatura de dios, sin embargo, esta a merced de ser atacado por el Diablo, haciendo de hombre su esclavo y servidor, y es esta misma idea en la edad media que da origen a la caceríade brujas y humanos que han caído en manos de Satanás y la misma creencia de sufrimiento, dio pie al método que los religiosos de entonces impusieron para la salvación del alma de ellos, como la hoguera y muchísimas torturas mas que siempre culminaban en la muerte lenta pero segura de las personas acusadas de estos pecados-delitos.

De aquí podríamos filosofar algunas otras preguntas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de hombre en la edad media
  • El concepto del hombre en la edad media
  • el hombre en la edad media
  • El hombre en la edad media
  • El Hombre, La Edad Media y El Renacimiento
  • Los hombres de la edad media
  • Hombres de la edad media
  • El Hombre Y La Mujer En La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS