Concepto del hombre renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto del hombre

Giovanni Pico Della Mirándola (1463-1494):

Nacido en el Castillo de la Mirándola, estudió en Bolonia, Ferrara y Padua, pasó en 1484 a Florencia, vivió luego en París y Roma, y se estableció en 1488 en las cercanías de Florencia. Maestro de la Academia florentina y uno de los distinguidos humanistas italianos del Renacimiento (figura principal de El Cortesano, deCastiglione), Pico Della Mirándola comenzó a llamar la atención del mundo intelectual por su anuncio de que defendería, en Roma, 900 tesis en una disputa pública. La disputa fue prohibida por la Curia romana, pero la fama de Pico Della Mirándola como humanista, filósofo y teólogo se extendió grandemente.

Pico Della Mirándola hizo expresamente profesión de «eclecticismo», considerando, comodice en la Oratio de hominis dignitate, que «es señal de excesiva estrechez de espíritu encerrarse en un Pórtico o en una Academia». Muchos son los autores que Pico Della Mirándola menciona, ya sea para alabar sus cualidades, ya sea para apropiarse algunas de sus ideas. Entre los antiguos, además de Platón y Aristóteles, señala a neoplatónicos y comentaristas de Aristóteles: a Plotino, Porfirio,Jámblico, Proclo, Damascio, Olimpiodoro, Simplicio, Temistio, etc. Entre los hombres «de nuestra propia fe», a Juan Duns Escoto, a Santo Tomás, a Alberto el Grande, a Egidio Romano, a Enrique de Gante. Entre los árabes, a Averroes, Avempace, Alfarabi, Avicena. Se refiere asimismo a los «Caldeos» y a los escritos herméticos. Así, platonismo, neoplatonismo, aristotelismo, teologías cristianas,tendencias místicas y hasta cabalísticas con fluyen en Pico Della Mirándola.

Este quiere mostrar sobre todo la unidad de la filosofía platónica y la aristotélica, así como la unidad de los fundamentos de la filosofía griega y la teología cristiana. Enemigo de la magia y de la astrología, contra la cual escribió una obra, subrayó la importancia de las fuerzas y de los principios naturales, auncuando en un sentido menos mecanicista que plástico.

Pico concibió al hombre como la suprema realidad de la Naturaleza, como un microcosmo que reproduce los elementos y la armonía entre los elementos -el material, el orgánico y el celeste- del macrocosmo, Lleno de dignidad y nobleza, el hombre debe esforzarse, según Pico, por responder a la alta misión por la que ha sido creado, que es lade comprender la unidad del cosmos y la unidad del principio divino.

Esta última unidad ha sido percibida por todas las grandes filosofías y por todas las grandes religiones. Pico roza en ocasiones el misticismo panteísta, especialmente en la medida en que usa para su explicación del origen del mundo el principio neoplatónico de la emanación.

“Nunca estudié filosofía por otrarazón que la de poder llegar a ser un filósofo, jamás esperé remuneració por mis estudios, por mi trabajo a la luz de la lámpara, ni busqué otra recompensa que el cultivo de mi mente y el conocimiento de la verdad, que siempre he ansiado por encima de todas las cosas. Siempre estuve tan deseoso, tan enamorado de esto, que perdí todo interés por cualquier otro asunto privado o público y me entregué porcompleto a mi vida, de la que ni el menosprecio de quienes me odian ni la execración de los enemigos de la sabiduría pudieron en el pasado o podrán en el futuro disuadirme.”

“Cuando Dios ha completado la creación del mundo, empieza a considerar la posibilidad de la creación del hombre, cuya función será meditar, admirar y amar la grandeza de la creación de Dios. Pero Dios no encontraba unmodelo para hacer al hombre. Por lo tanto se dirige al prospecto de criatura, y le dice: "No te he dado una forma, ni una función especifica, a ti, Adán. Por tal motivo, tú tendrás la forma y función que desees. La naturaleza de las demás criaturas, la he dado de acuerdo a mi deseo. Pero tú no tendrás límites. Tú definirás tus propias limitantes de acuerdo a tu libre albedrío. Te colocaré en...
tracking img