1. CONCEPTO DEL JUICIO DE AMPARO.

Desde el punto de vista gramatical el término amparo se define como “acción y efecto de amparar o ampararse”, mientas que amparar significa “favorecer o proteger”o “valerse del apoyo o protección de alguien o algo”.

Podemos decir, que existe entre el significado gramatical del término empelado para denominarlo y el contenido de la institución, pues elamparo es un medio con el que cuenta el gobernado para protegerse de los actos de autoridad que afecten sus garantías individuales.

En el Diccionario jurídico mexicano se establece que el juicio deamparo constituye en la actualidad la última instancia impugnativa de la mayor parte de los procedimientos judiciales, administrativos y aun de carácter legislativo, por lo que tutela todo el ordenjurídico nacional contra las violaciones realizadas por cualquier autoridad, siempre que esas infracciones se traduzcan en una afectación actual, personal y directa a los derechos de una persona jurídica,sea individual o jurídica.

Doctrinalmente, el amparo es un juicio o proceso que se inicia por la acción que ejercita cualquier gobernado ante los órganos jurisdiccionales federales contra todo actode autoridad (lato sensu) que le cause un agravio en su esfera jurídica y que considere contrario a la Constitución, teniendo por objeto invalidad dicho acto o despojarlo de su eficiencia porinconstitucionalidad o ilegalidad en el caso concreto que origine; es un sistema de defensa de la Constitución y de las garantías individuales, de tipo jurisdiccional, por vía de acción, que se tramita enforma de juicio ante el Poder Judicial Federal y que tiene como materia las leyes o actos de autoridad que violen las garantías individuales, o impliquen una invasión de la soberanía de la Federación enl a de los Estados o viceversa y que tiene como efectos la nulidad del acto reclamado y la reposición del quejoso en el goce de la garantía violada, con efectos retroactivos al momento de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Concepto del juicio de amparo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Del-Juicio-De-Amparo/2513565.html

MLA

"Concepto del juicio de amparo" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Del-Juicio-De-Amparo/2513565.html>.

MLA 7

"Concepto del juicio de amparo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Del-Juicio-De-Amparo/2513565.html>.

CHICAGO

"Concepto del juicio de amparo." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Del-Juicio-De-Amparo/2513565.html.