Concepto del pensamiento creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La creatividad también es denominada, inventiva, pensamiento original, ingenio, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo. El pensamiento creativo es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de asociaciones, entre ideas y conceptos conocidos, que por lo general producen soluciones originales.CONCEPTO DEL PENSAMIENTO CREATIVO



Pensar pone en funcionamiento nuestra mente para poder elaborar soluciones o respuestas a nuestros problemas cotidianos.

Existen varios tipos de pensamiento, tales como el pensamiento Concreto, pensamiento Abstracto, pensamiento Critico, etc.

Dentro de los tipos de pensamiento encontramos el pensamiento Creativo; el pensamiento creativo esaquel en de acuerdo con lo que la persona ya posee en su mente o estructura cognitiva, fabrica, crea, elabora o imagina respuestas diferente, innovadoras, estableciendo nuevas relaciones o asociaciones entre sus conocimientos previos. De esta manera el hombre pudo crear Cultura, modificando lo que le ofrecía la naturaleza.

Todo los humanos en alguna medida poseemos este tipo de pensamiento,algunos más, otros menos. Sin embargo, aquellos en quienes predomina el pensamiento creativo, poseen aptitudes para ser artistas, inventores, escritores, científicos, empresarios, etc. Este pensamiento requiere empeño, concentración y un alto grado de Imanginacion.





























Los Hemisferios Cerebrales.
 
Los hemisferios cerebrales tienden a dividirselas principales funciones intelectuales; en este sentido se presentaba que el hemisferio derechoes dominante en los siguientes aspectos del intelecto: percepción del espacio, el ritmo, el color, la dimensión, la imaginación, las ensoñaciones diurnas, entre otras. A su vez, el hemisferio izquierdo posee preponderancia en otra gama, totalmente diferentes de las habilidades mentales, ya que este ladoes verbal, lógico, secuencial, numérico, lineal y analítico.
 
El Pensamiento.
 
El pensamiento es una forma de conducta compleja y cognoscitiva que solo aparece en una etapa relativamente avanzada de desarrollo.
 
La creatividad y su Estimulación.
 
La creatividad supone por lo menos tres condiciones: 1) una idea o respuesta nueva debe ser producida. 2) esta idea o respuesta debe resolverun problema o alcanzar cierta meta y 3) el conocimiento original debe ser mantenido y desarrollado al máximo. La creatividad se extiende en el tiempo en vez de limitarse en un breve episodio, y se caracteriza por originalidad, adaptación y realización.
 
Características de la persona creadora.
 
Estudios indican que la persona creadora raramente satisface el estereotipo de ella hecho por elego. En vez de ser emocionalmente inestable, descuidada y de conducta bohemia, es más a menudo deliberada, reservada, industriosa y meticulosa. Tiene una imagen de si misma como persona responsable, un grado de resolución y casiinevitablemente una medida de egolatría.
 
Otras características del individuo creativo son:
 
- Conducta agresiva y dominante
- Alto nivel de energía que aporta a sutrabajo
- Inteligencia superior a la media, aunque la inteligencia sola no hace creatividad.
- Alto aprecio de los valores estéticos y teóricos.
- En los varones una falta de interés por representar el papel masculino.
- Introversión, en vez de extroversión.
- Independencia de pensamiento y acción.
- Trabajo académico superior al medio.
 
El Pensamiento Creativo.
 
Se puede definir devarias maneras. Halpern (1984) afirma que "se puede pensar de la creatividad como la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad". Incorporando las nociones de pensamiento crítico y de pensamiento dialéctico.
 
Perkins (1984) destaca una característica importante del pensamiento creativo: El pensamiento creativo es pensamiento estructurado en una manera que tiende...
tracking img