Concepto del plusvalor relativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PLUSVALOR RELATIVO

Debemos recordar que el trabajo invertido dentro de una jornada laboral esta dividido en dos partes, trabajo necesario, en el que el obrero reproduce el valor de sufuerza de trabajo, es decir, el valor de los medios de vida o subsistencia para el mantenimiento de si mismo y de su familia; y trabajo excedente, en el que el obrero crea la plusvalía para elcapitalista. Analizándolo, tenemos al tiempo de trabajo necesario y al tiempo de trabajo excedente.

Partamos del supuesto que tenemos una jornada de trabajo cuya duración y cuya división en trabajonecesario y trabajo excedente sean factores dados. Por ejemplo, una jornada de 8 horas en que la suma del tiempo necesario y del tiempo excedente no podrá ser superior a estas 8 horas. De qué modo se puedeacrecentar la producción de plusvalía sin prolongar la jornada, es importante en este punto del análisis, considerar el supuesto de que las mercancías, incluyendo el de la fuerza de trabajo, secompran y se venden siempre por todo su valor, debido a que se podría alcanzar el resultado planteado previamente simplemente reduciendo el salario por debajo del valor de su fuerza de trabajo. Por lo quederivado de esto, la única opción que nos interesa contemplar en estos momentos es una disminución del trabajo necesario consecuencia de una disminución del valor de la fuerza de trabajo, para poderaumentar el trabajo excedente aumentando igualmente la tasa de plusvalor.

Para lograr lo anterior se tendrían que producir más medios de vida con el mismo tiempo, o como dice Marx, “haciendo que lacapacidad productiva del trabajo aumente” cosa que se conseguirá “cambiando sus instrumentos o métodos de trabajo o ambas cosas a la vez. Una revolución que afecte las condiciones producción deltrabajo, con la cual se reduzca el tiempo de trabajo socialmente necesario de las mercancías”. Pero sobretodo de aquellas mercancías que conformen los medios de vida que puedan abaratar el valor de la...
tracking img