Concepto Del Psicologo En La Actualda

Páginas: 16 (3927 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
“CONCEPTO DE PSICOLOGÍA Y DE PSICÓLOGO ERRÓNEO QUE TIENE LA SOCIEDAD”
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Psicología

2. RESUMEN
Responder a las preguntas ¿Qué es la psicología? O ¿Qué hacen los psicólogos?... resulta difícil... elaborar una definición clara, adecuada y objetiva de la psicología y proyectarlo a la sociedad no es fácil.
Para algunos, la psicología seocupa únicamente de la aplicación de test con el fin de diagnosticar trastornos del comportamiento, evaluar las capacidades, la personalidad, etc. Si bien esta es una ocupación importante del profesional de la psicología, esta visión del todo por una de sus partes llevan necesariamente a una apreciación parcial de la psicología.
Para otros, los psicólogos son las personas que tratan con locos, conquienes tienen problemas. Esta visión, sin ser del todo errónea, es claramente parcial y sesgada. El estudio y tratamiento de los trastornos mentales, del comportamiento y los problemas escolares es sin dudad, un ámbito de ocupación importante, pero no el único, ya que se debe considerar la promoción de la salud mental de las personas sanas, la prevención del uso de la misma en la mejora delrendimiento a distintos niveles (laboral, escolar, deportivo, etc.). Esto es psicología aplicada, pero no es todo lo que abarca ni es el único concepto y modo de entenderla que debe tener la sociedad.
Generalmente muy pocos sabrían distinguir entre psicólogos y psiquiatras. En algunas ocasiones la información que redactan y emiten revistas, periódicos en algunas secciones o artículos cuyo caráctercientífico es más que cuestionable, y la utilización de medios de comunicación de masas para difundir la psicología han acarreado consecuencias ambivalentes para nuestra disciplina. Por una parte, son positivas al atraer a consumidores, pero como una contraparte el efecto negativo ha sido su dudosa vulgarización, pues actualmente todo el mundo parece entender de psicología, cualquier persona seatreve a realizar un diagnostico, los términos psicológicos inundan las conversaciones diarias.
Por esa razón con la elaboración de esta investigación queremos ampliar y difundir información confiable el concepto de psicología y psicólogo para así desaparecer conceptos erróneos que la sociedad tiene.
3. INTRODUCCIÓN
Daremos a conocer el significado de psicología y la función del psicólogo, paraasí dispersar y por consiguiente desaparecer las ideas y conceptos erróneos que tiene la sociedad con respecto al tema.
4. MARCO TEÓRICO
Las personas tenemos gran interés por comprender nuestra conducta y la de los demás. En otras épocas, la vida humana era más sencilla, la movilidad era menor y las relaciones interpersonales eran relativamente claras, ya que los papeles que tenía que cumplircada persona estaban muy definidos.
Ahora vivimos en una sociedad cambiante y compleja, donde las experiencias de nuestros mayores nos sirven de muy poco; por tanto, necesitamos un mayor conocimiento de nosotros mismos para afrontar con éxito la adaptación al entorno. En una sociedad como la actual necesitamos ser buenos aprendices para encontrar el propio camino sin dar muchos rodeos. En estatarea personal nos servirá de gran ayuda al estudio de la Psicología.
Ebbinghaus decía que la Psicología tenía un amplio pasado y una corta historia. Quería enseñarnos que es tan antigua como la historia de la humanidad, pero durante siglos vivió sumergida dentro de la Filosofía, y sólo a finales del siglo xix comenzó su andadura científica.
Quien no conoce la Historia está condenado a repetirla.Conocer las raíces de la Psicología o la Historia de su constitución como ciencia, supone ser consciente del carácter relativo, no definitivo, de sus conceptos y reconocer el peso que ejerce su pasado sobre los planteamientos actuales. Como todo fenómeno humano, tiene una dimensión histórica que vamos a examinar a continuación.
FUENTES DE LA PSICOLOGÍA
Tradicionalmente se ha considerado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE PSICOLOG A
  • Concepto De Psicolog A
  • El Concepto De Psicolog A
  • El concepto psicológico de la culpabilidad en el perú
  • Concepto Y Definición De Evaluación Psicologica
  • Concepto de psicolog a social
  • Concepto de empatía y entrevista psicológica
  • Conceptos y principios psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS