Concepto del signo linguistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

ENSAYO

Jaime Alberto Taborda S.
Cc: 98625888

Presentado a:

Karina Torres

Curso: Competencias comunicativas
Código: 90003

Ingeniería Electrónica

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

INTRODUCCIÓN

La comunicación es un hecho social que surge a partir de una necesidad habitual, es un proceso complejo, una actividad através de la cual los individuos intercambian mensajes, inquietudes, experiencias y sentimientos significativos.
Sin duda este fenómeno representa ser una de las actividades fundamentales en el desarrollo y evolución de los seres humanos, de ahí la importancia e interés por comprender cuales son los mecanismos y las circunstancias que posibilitan tal transporte e intercambio de mensajes.
En base aesto el siguiente ensayo se basa en los principales criterios o paradigmas a través de los cuales se ha intentado abordar este tema, así mismo se realiza a partir de planteamientos teóricos un análisis crítico acerca de los principios fundamentales de cada uno.
Desarrollo el siguiente ejercicio tratando de demostrar que en cada uno de estos modelos existe un grado de certeza así como unainterrelación inseparable, es decir que cada uno de ellos integraron una forma particular de acercarse a un tema complejo y por naturaleza interdisciplinario, por lo tanto más que continuar confrontando modelos pienso que es necesario conjuntar criterios, así es necesario considerar nuevas formas de aproximación al tema que por una parte nos permitan comprender la comunicación.
COMUNICACIÓN

A través dela historia el hombre ha buscado la mejor manera de comunicarse no solo con su propio ser si no con las demás, tratando siempre de comprender la diferencia significativa entre el problema de no entenderse apropiadamente.
En el transcurso del tiempo el ser humano se ha identificado por diferenciarse de las demás especies buscando siempre medios de comunicación, interpretando signos y descifrandofiguras, descubriendo formas de comunicarse con los demás individuos.
A medida que avanza el mundo, avanza las tecnologías y las formas de interactuar con otros, para ello hemos encontrado sistemas avanzados como el Internet hasta medios muy remotos de tiempos atrás como las señales de humo o sonidos especiales.
Hoy por hoy esta información que es transmitida, por medio de la comunicación, esemitida tanto de manera verbal, como escrita, ya que al utilizar un alfabeto, podemos hablar con otra persona o en su defecto, escribirle lo que deseamos decirle.
Una de las trabas para la comunicación, son los idiomas, puesto que estos son muy diversos según la región que se visite.
Es por esta misma razón, que la comunicación entre los seres humanos, se ha ido globalizando. ¿De qué manera?,estableciendo un idioma universal, para todas las personas; este idioma lo conocemos todos, no es más ni menos que el inglés.
Necesidad de universalizar la comunicación, que nace del mundo de los negocios, ya que para poder cerrar distintos tratos, entre personas de diversas nacionalidades, se tuvo que buscar un idioma, que la mayoría manejara o que el país más poderoso del mundo utilizara, por elloel inglés, es el idioma universal de la comunicación, hoy en día.
De hecho, la falta de comunicación o comunicación errónea o falsa, pueden llegar a provocar serios problemas tanto en las relaciones humanas, empresariales e incluso, entre estados.
Estos defectos en la comunicación, pueden ser de manera consciente u inconsciente.
Muchas personas buscan una finalidad específica, al comunicar algode manera incorrecta no hay que olvidar, que la mente humana da para muchas cosas, por ello es que existe maldad en la tierra.
Otro punto importante dentro de la comunicación, es que muchas veces, lo menos suma más que lo mucho, abundancia de palabras o de información en la comunicación, no garantiza ni significa, una buena comunicación; incluso estos factores pueden entorpecer la comunicación...
tracking img