Concepto del yo para las tecnicas proyectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DEL YO PARA LAS TECNICAS PROYECTIVAS

Hartmann define al yo como un órgano para la adaptación, focalizando su atención en los aspectos innatos del desarrollo yoico. Dicho yo no tiene suorigen en una diferenciación a partir del ello, mediante el contacto con la realidad externa, sino que tanto el yo como el ello surgen de una primitiva matriz indiferenciada, la cual es la estanciaoriginaria de la que se separaron tanto el ello como el yo.
Dicha matriz correspondería a la fase más temprana del desarrollo postnatal. Hartmann entiende que el yo no se desarrolla solo a partir deconflictos, hay un desarrollo libre de conflictos en los procesos de percepción, pensamiento, lenguaje, de maduración y aprendizaje.
Asi las oposiciones entre lo patológico y lo normal, es decir, laresultante de la interacción entre el desarrollo conflictivo y el desarrollo libre de conflicto no coinciden, ya que en la primera aparece el trastorno a la realización armónica mientras que en lasegunda contrasta el conflicto con la ausencia del mismo.
En cuanto a las defensas, sostiene que el éxito de las mismas se relaciona por una parte con el destino que se le da al impulso instintivo y laprotección brindada al yo y por otra parte con los efectos en las defensas en las funciones del yo, que no están directamente vinculadas con el conflicto.
Los aparatos de autonomía primaria seencuentran presentes ya en la matriz indiferenciada y ellos son los que proporcionan al sujeto los instrumentos para su adaptación. La autonomía del yo depende también de la lucha contra los impulsosinstintivos que da origen a los aparatos de autonomía secundaria. El yo utiliza mecanismos de defensa cuando tiene conflictos con las pulsiones.
Hartmann también va a decir que el individuo se relaciona consu ambiente y que esta relación sufre cambios. Se encuentra constantemente en un interjuego equilibrio-desequilibrio. Estos procesos no tienen por que ser patológicos y ocurren en parte en la...
tracking img