Concepto, discurso y universo de la animación sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO, DISCURSO Y UNIVERSO DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Luis Villoro
(Lectura 3)
La cultura bajo la concepción antropológica cultural, se refiere a todos aquellos conocimientos, valores, tradiciones, costumbres, procedimientos y técnicas, normas y formas de relación, que se transmiten y adquieren a través del aprendizaje.
Una clasificación sencilla es la que distingue los tres tipos decultura: cultura oficial o dominante, cultura de masas y cultura popular.
1. Oficial o dominante.
* Capacidad para realizar elaboraciones de gran alcance.
* Normativa.
* Aportes individuales (recibe y estructura).
* Establece patrones estéticos.
* Poder de decisión. Goza de prestigio.
2. De masas.
* Producción y consumo.
* Responde a pautas fijadas.
*Destinado a sectores específicos de población.
3. Popular.
* Basado en relaciones cara a cara.
* Responde a especificaciones locales.
* Carece de poder de decisión
* Cierto nivel de organización propio.
Se debe entender lo que la animación sociocultural intenta hacer con la cultura, para ello deberán tomarse dos conceptos la difusión y la animación.
a) Lo que pretende determinarpara que sirve: cuáles son sus cometidos, tareas, funciones, objetivos etc. A esto se le llama finalidades de la animación sociocultural.
b) Lo que pretende determinar el tipo de cosas en qué consiste es decir, lo que sigue inmediatamente a la formula a la animación sociocultural es… A esto le llamamos caracterizaciones de la animación sociocultural.
1) Porque toda la sociedad tienecultura, y la cultura la forjan los individuos. Las características de un dicho grupo social es la cultura y por ello no pueden deslindarse una de la otra.
2) Toda sociedad y grupos, se identifica por su cultura; jamás dos grupos tendrán la misma cultura, pero no significa que no puedan convivir aunque sean distintos.

SOBRE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS.
(LECTURA 4)
Para entrar en tema hay quevalorar el término identidad. Tiene múltiples significados, pero en sentido más general podemos encontrar dos.
1) Señalar las notas que los distinguen de los demás objetos.
2) Determinar las notas que permiten aseverar que es el mismo objeto en distintos momentos del tiempo.
3) Aplicando lo anterior a entidades colectivas, podemos encontrar notas que nos permiten reconocernos frente alos demás territorio ocupado, composición demográfica, lengua instituciones sociales, rasgos culturales.
Tanto en las personas individuales como en las colectivas identidades cobra un sentido de simple distinción de un objeto frente a los demás. Se puede denominar a su vez, a lo que puede fallar, ponerse en duda, confundirse, o que el sujeto permanezca. Por tanto, significa aquello con lo que elsujeto se identifica a sí mismo.
1) La identidad alcanzada por abstracción.
2) Identidad puede alcanzarse por un “haber colectivo”, en muchos casos su autenticidad es por el pueblo, lo “ya dado”.
3) Características en que puede reconocerse autenticidad, permanece a través del tiempo pues es parte de la herencia.
4) La voz de pasado. Nos identificamos por el resguardo de otros.
Laidentidad sería, una representación imaginaria propuesta de una colectividad, de un ideal que podría satisfacer sus necesidades y deseos básicos.
Debemos distinguir entre imitación e identificación. En ocasiones se reproduce una costumbre o cultura extraña, que no corresponden y no se integran con los demás elementos de nuestra cultura. La imitación forma parte de una cultura inauténticas laidentificación puede consistir en una manera auténtica de abrirnos a formas culturales que corresponden mejor a situaciones históricas nuevas.
1) Con la unanimidad de un grupo, es el que todos sus integrantes corresponden a ciertos términos, que su fin sea beneficiar a todos y cada uno de ellos.
2) Ideología, grupo social.
3) Es importante que en una sociedad prevalezca la autenticidad,...
tracking img