Concepto economico y jurdico del credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO ECONOMICO Y JURDICO DEL CREDITO
El crédito es capital típicamente circulante. No convierte pues, el capital fijo en circulante, sino que aporta nuevo y fresco, capital circulante y reduce a fijo lo que nunca debió dejar de serio en la practica.
+ El crédito según el país, puede ser nacional o internacional,
+ con arreglo a la fuente de financiación, se habla de crédito oficial oprivado
+ en atención a la identidad del suministrante, se divide en bancario y no bancario.
+ para el plazo de vencimiento se emplean las expresiones a largo, a mediano y a cortos plazos
El crédito es el cambio de un valor presente por un favor futuro. La palabra crédito indicamos el proceso objetivo que implica el trueque de bienes presentes por bienes venideros.
PAOLO GRECO.- la transferenciaactual de la propiedad de una cosa del acreedor del deudor, quedando diferida la contrapartida, esto es, la prestación correlativa, por parte del deudor.
LGTOC DEFINE AL CREDITO: el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, o a contraer por cuenta de este una obligación, para que el mismo, haga uso del crédito concedido en la forma y en los términos ycondiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a restituir al acreditante las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo. Art. 291
EL DINERO, en cuanto producto sociológico, en cuanto hecho social racional, es una idea normativa, una unidad de medida, la unidad de medida por excelencia del mundo patrimonial, lo mismo que la unidades demedida para otros ámbitos de la civilización humana.
MONEDA-. Se trata de la representación material y concreta del dinero.

NATURALEZA JURIDICA DE LOS TITULOS DE CREDITO.
Los títulos de crédito son cosas mercantiles no es sino reconocer su estirpe como documentos que en sus orígenes fueron solo empleados por los comerciantes y por los banqueros, tan poderosa fue, y sigue siendo, su esenciamercantil, que ni su paso a la vida civil les ha privado de mercantilidad, de manera que un documento de esta naturaleza surfido de una relación puramente civil, si bien no modifica el carácter de esta, conserva su mercantilidad.
Títulos y operaciones de crédito: documentos contitutivos donde se vuelven en documentos formalistas.( carácter constitutivo)
DOCUMENTOS PRIVADOS: están sujetos a serpublicados.
CERTIFICADOS DE DEPOSITO: documentos que traen amparadas mercancías.

EL CARÁCTER FORMAL DE LOS TITULOS DE CREDITO:
+ No solamente por su carácter constitutivo
+ si no porque además requiere que la declaración resultante de determinados requisitos minimos que son considerados por la ley directamente como esenciales para la validez del titulo.
+ quien suscribe documentos representadosde una obligación a su cargo, engendra documentos probatorios.
+ los títulos de crédito no es un documento de prueba por cuanto es un titulo inherente al ejercicio de un derecho, es decir constitutivo o dispositivo.
LAS NUEVAS TENDENCIAS DE DESMATERIALIZAR A LOS TITULOS DE CREDITO.
I.- los medios electrónicos son mas rapidos y comodos, están sujetos a fallas técnicas de los equiposdescomposturas.
+ carencia de suministro de corriente eléctrica
+ incursiones de los piratas electrónicos (hackers)
+ difícil acceso por excesiva demanda de los servicios
+ carente de contenido jurídico.
II.- No se trata de documentos si no de medios de graficos que de ordinario sirven únicamente para identificar su procedencia.
III.- Las marcas, contraseñas y sellos cibernéticos se desenvuelven dentrode un ámbito ajeno al que ocupa los títulos de créditos.
DERECHO LITERAL: derecho escrito.
DINERO VIRTUAL: en la actualidad prácticamente todos los sistemas monetarios auspician el empleo, como medio universal de cambio, de monedas metalicas y de papel-moneda que son, cabalmente, dinero virtual, pues en todo caso cumplen una función solo representativa o simbolica pero de obligatoria...
tracking img