Concepto educación concordancia con su función

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4456 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Maritza Soto Cruz
Alumna Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Programa Magister

Ensayo:
“El concepto de educación determina la función de la educación”

Introducción:

El ser humano nace, crece y se desarrolla, durante todo el ciclo vital. El crecimiento se asocia a lo cuantitativo, el desarrollo al cualitativo, sin embargo este no nace educado; pero nace conpotencialidades, que permitirán su formación a lo largo de la vida. El ser humano necesita de alimentos, oxigeno, abrigo y otros para satisfacer sus necesidades vitales, pero también requiere de conocimiento para subsistir y progresar en la escala de necesidades superiores. Lo natural del ser humano es trascender ir más allá de las influencias recibidas; pues la naturaleza humana esta abierta pararecibir una ayuda a su crecimiento y desarrollo, y posibilita la dimensión social de la vida.
El ser humano no esta solo, esta inmerso en una familia, comunidad conformando todos una sociedad.
¿Es la educación la que facilita este crecimiento y desarrollo? ¿Cuales son las dimensiones que involucra el termino Educación? ¿Es este el fin de la Educación? ¿Cuál es la finalidad de la Educación?
LaEducación, como la justicia, política, religión y otros términos permiten una serie de interpretaciones subjetivas; es pertinente analizar el concepto desde una variedad de miradas, objetivas, filosóficas, psicológicas, sociológicas, para aproximarse a una definición, y desprender de ella cual son los objetivos para lo cual existe, si es un abstracto el concepto, existirá en la medida que tenga unfin.
Es vital intentar definir con la mayor precisión posible el contenido del concepto educación; su contenido depende de lo que sabemos acerca del objeto al que se aplica.

1.- Educación: su significado

El poeta Theodor Fontane (1) al describir su infancia se pregunta “¿Cómo fuimos educados?” y su repuesta es “En manera alguna, aunque de modo excelente”; esta aparente contradicciónrefleja la forma en que la palabra “educación” puede interpretarse, puede ser desde el uso del lenguaje corriente o también desde la mirada de textos de pedagogía, prácticamente todo el mundo ha recibido educación o conoció actividades que hacen referencia a ese nombre.
Etimológicamente, la educación proviene del latín, tiene una raíz de origen, pero se desprenden dos significados:
• La primeraEducare que significa “criar, cuidar, alimentar y formar o instruir”, emparentado también con ducere, que significa “conducir”
• La segunda es Educere significa “sacar o extraer, avanzar, elevar”(2)

Se descubre en sus significados que hace referencia a actividades materiales, como alimentar y extraer, muestra unos sentidos materiales que corresponden a actividades físicas usuales en la sociedad yque son semejantes a la acción educativa.
La educación se refiere a “sacar fuera” extraer lo que se supone tiene el sujeto que es receptor de la educación, como acción de un agente que imparte dicha educación. También menciona “criar”, “alimentar”, sugiere la existencia de un dinamismo propio del educando que debe favorecerse o promoverse y puede ser potenciada por el educador. Por otra parte el“avanzar” conlleva un progreso, una mejora para quien se educa; “elevar”, acentúa el sentido de mejora; conducir remite a una acción inteligente de quien educa, orientada por una finalidad, por último existe una relación que tiene la acción de educar, en que se involucran dos sujetos, obteniéndose una respuesta activa de quien se educa.
El término griego paideia, que designa a la educación hacereferencia a aspectos no materiales, así Aristóteles en su obra Política (IV) plantea si la paideia, debe ocuparse más de la inteligencia o del carácter del alma, es decir la educación también tiene implicaciones en acciones propiamente humanas, y de la esfera espiritual
En la etimología de “educar” destacan aspectos conceptuales inmateriales supuestos en su significado:
a) Se trata de una...
tracking img