Concepto educacion sarramona jaume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOISÉS MORALES HERNÁNDEZ

El término educación comienza a usarse en el siglo XVIII con la formación de los sistemas escolares nacionales.
Es un término de uso habitual y cotidiano porque a todos nos afecta de algún modo; aunque existen diversas maneras de concebirlo, y más aún de llevarlo a cabo, el denominador común es la idea de perfeccionamiento.
Entonces “educación”, es un términoambivalente tanto en su etimología como en su campo de actuación.
Con respecto a su etimología procede del latín educo-as-are que significa criar, amamantar o alimentar. Aunque otros autores hablan de la procedencia del verbo educo-is-ere, que significa extrae de adentro hacia afuera.

Además de observar mediante estudio social los ángulos del paradigma de las ciencias en educación y la forma enque plantea la desmitificación de estas ciencias, como un conjunto que interrelacionan para logar un engranaje que ayuda a desarrollar un método aplicable y eficaz que promete hacer del individuo un ser social con facultades unidireccionales.

Según Sarramona el término educación es de uso habitual en la vida cotidiana porque a todos afecta de algún modo. Señal a que todo el mundo se atrevería adar una definición de educación aunque existen diversas maneras de concebirla, y más aún de llevarla a cabo, se da como denominador común la idea de perfeccionamiento, vinculada a una visión ideal del hombre y la sociedad. La educación, dice el autor, aparece precisamente como posibilitadora de los ideales humanos.
Menciona que en sentido más amplio, la educación es tan antigua como el hombre.Señala que desde su aparición, el hombre se preocupó de criar y cuidar a sus hijos hasta que pudieran valerse por sí mismos, y es con este significado que surge el término “educación”. Se le puede aplicar tres significaciones generales (Mialaret, 1977, citado por Sarramona, 1989):
|   | El primero trata que hablar de educación supone muchas veces referirse a una institución social: el sistemaeducativo. Es así como se habla de la educación occidental, de la educación española, moderna; dándole contenido histórico-comparativo o socio-político. |
  |   |
|   | Segundo, también se emplea la palabra educación para designar el resultado o producto de una acción. Así se habla de una buena o mala educación, de una educación adaptada o no a las exigencias de los tiempos, de una educaciónconservadora o progresista. |
  |
|   | El tercer significado se refiere al proceso que relaciona de manera prevista o imprevista a dos o más seres humanos y los pone en situación de intercambio y de influencias recíprocas. |

Según Sarramona las tres interpretaciones están estrechamente vinculadas. Las concepciones teóricas del proceso educativo encuentran su materialización generalizadaen las instituciones educativas, las cuales logran unos determinados resultados según cómo están organizadas y según cómo conciben el proceso educativo.
El concepto de educación resulta sumamente complejo cuando se pretende ser exhaustivo de todos sus significados e implicaciones, y no puede ser de otro modo, puesto que, como se ha indicado, implica a la totalidad del ser humano y del contextosocial (Sarramona, 1989).
Aquí una serie de notas generales que caracterizan a la educación (Sarramona, 1989):
Idea de perfeccionamiento:
La educación es una modificación del hombre que entraña perfeccionamiento, una realización al máximo de sus posibilidades desde una perspectiva ética.
Medio para alcanzar el fin del hombre:
La educación aparece como medio imprescindible para que el hombre serealice en su plenitud y alcance su fin último, aunque la idea que se tenga del fin depende de la filosofía de partida.
Organización u ordenación:
Sea personal o socialmente, la educación es vista por algunos autores como medio de estructuración y ordenación. En cierto sentido tiene semejanza con la idea de perfeccionamiento, pues se trata de la ordenación hacia un orden ético.
Acción...
tracking img