Concepto erroneo del mantenimiento industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1921 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO ERRÓNEO DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

Cada día con mayor intensidad los fabricantes de máquinas ponen toda su ingeniería en asegurar que toda parte sujeta a esfuerzo y desgaste, se pueda reemplazar con facilidad y a un costo razonable. Es el departamento de mantenimiento de una empresa el que debe contar con la información necesaria para monitorear y predecir oportunamente cuando algunaparte de una máquina está acercándose al momento crítico en que necesitará reemplazarse para traer la máquina a condiciones comparables a cuando fue nueva. La oportunidad con que este reacondicionamiento se realice será vital para evitar un daño mayor que, entonces sí, haga la reparación imposible o incosteable.
Claro que en muchos casos el problema radica en la falta de información ycomunicación que permita a algunas otras personas en las áreas de compras, finanzas, etcétera, estar preparados para apoyar este nivel de mantenimiento profesional. Quizás algunas de esas personas no han comprendido aún cuánto les beneficia un buen mantenimiento de la planta para lograr sus objetivos personales.
En el ambiente actual, con tanta competencia y presiones internas y externas, hoy más que nuncaes indispensable tomar en serio las actividades de mantenimiento.

En muchas empresas a nivel mundial existe una equivocada apreciación acerca de lo que puede significar para una empresa contar con un área de mantenimiento de alto nivel.
En la mayoría de los casos se habla de que el mantenimiento genera un gran costo, sin retorno, para las organizaciones esto se debe a la falta de conocimiento deltema.
El personal que labora en el departamento de mantenimiento, se ha formado una imagen, como una persona tosca, uniforme sucio, lleno de grasa, mal hablado, lo cual ha traído como consecuencia problemas en la comunicación entre las áreas operativas y este departamento y un mas concepto de la imagen generando poca confianza.
Usando las técnicas de PM, se desarrollaron horarios especiales paramantener el equipo en operación. Sin embargo, esta forma de mantenimiento resultó costosa y a menudo se daba a los equipos un mantenimiento excesivo en el intento de mejorar la producción. Se aplicaba la idea errónea de que "si un poco de aceite es bueno, más aceite debe ser mejor". Se obedecía más al calendario de PM que a las necesidades reales del equipo y no existía o era mínimo elenvolvimiento de los operadores de producción. Con frecuencia el entrenamiento de quienes lo hacían se limitaba a la información (a veces incompleta y otras, equivocada), contenida en los manuales.
Sin embargo, este erróneo concepto ha estado cambiando radicalmente.
Es cierto que el mantenimiento genera costos para las empresas pero los beneficios que se pueden obtener a partir de una buena administracióndel mantenimiento suelen regresar a la empresa más de lo que se invirtió en el mantenimiento.
Muchas empresas no saben el costo que tiene no contar con una buena administración del mantenimiento, son muchas las pérdidas que se pueden generar cuando los equipos y maquinas no tienen continuidad, eficiencia y productividad.
La tendencia de mejora continua (kaizen) demuestra una y otra vez laimportancia de mantener nuestros equipos a su máxima eficiencia para apoyar el esfuerzo en el resto de la cadena de valor.
Es muy importante para el área de mantenimiento el mantener una clara línea de comunicación con los proveedores de equipo, accesorios y partes de reemplazo. En los más de los casos esos proveedores tienen personal especializado para responder a cualquier preocupación que sus clientespuedan tener, sin embargo, la  mayoría de los usuarios permanecen en silencio.
Como profesionales de mantenimiento, nuestro objetivo es utilizar todos los recursos a nuestro alcance: Los proveedores de equipo, de lubricantes, rodamientos, sellos, herramientas, tornillos, pinturas, filtros y mil artículos más están entendiendo cada día mejor la importancia de mantenerse competitivos a base de...
tracking img