Concepto espacio-tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4251 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto espacio-tiempo, la base para poder llegar a comprender la historia, este es el testigo mas silencioso de ella, pasa casi desapercibido por los ojos de la mayoría de los habitantes de una era; muchas veces haciéndolo a un lado, para no comprenderlo, para no cuestionarlo, para evitar encontrar errores, pero está ahí, está latente, esperando ser cuestionado.

Nuestra investigacióntrata uno de los conceptos más importantes en la teorización de la historia, el espacio tiempo, nosotros decidimos analizar ese concepto en distintas percepciones que abarcan la concepción del tiempo y espacio en un punto de vista personal, sin dejar los respaldos de autoridad a un lado.

Creemos que con este trabajo basándonos en nuestra investigación y en los puntos que decidimos desarrollarpodamos comprender distintos acontecimientos históricos en los que se ve involucrado el espacio-tiempo, con esto podernos explicar por que algunas civilizaciones pudieron progresar y por que otras fueron conquistadas o simplemente desaparecieron de el mundo actual.

La intención de nuestro trabajo es dar a conocer a las personas interesadas los aspectos ya mencionados, basándonos en nuestro trabajode investigación sobre este concepto, el espacio y tiempo. Con esto buscamos transmitir a los lectores que el espacio-tiempo ha sido escenario de importantes manifestaciones políticas y sociales, y testigo de la historia de nuestro planeta, país, región, ciudad, etc.; con esto también buscamos la comprensión del lector sobre este concepto que baña todas las áreas de un acontecimiento histórico.Espacio

Toda civilización se ve influida por factores geográficos, estos son determinantes para el desarrollo de ella y los problemas que pueden enfrentar. Estos recursos geográficos van desde el clima hasta los recursos naturales del entorno y influyen hasta las facilidades de comunicación que tengan.

Un dato que no podemos hacer un lado es que generalmente los climas templados han ayudadoal crecimiento en la mayoría de las culturas que han existido a lo largo de la historia; claro que eso no es una regla firme de seguir, existen grandes civilizaciones que a pesar de los climas tan extremosos lograron grandes imperios, el ejemplo más claro que tenemos de esto es el de los egipcios que a pesar de estar en un desierto encontraron distintas formas para desarrollase.

También tenemospodemos agregar que un clima templado no siempre da seguridad, en estos se afrontaron a problemas como la mala fertilidad del suelo, las inundaciones por los ríos que existían cerca de las ciudades principales (como la ciénaga parisina constantemente atacada por el agua).

Pasando el tiempo algunas regiones se vieron más enriquecidas que otras por el descubrimiento de distintos recursos quesirvieron para el crecimiento no solo a niveles regionales si ni a mundiales. Un ejemplo que podemos mencionar es el reciente país de los Emiratos Árabes Unidos que han acumulado grandes cantidades de capital por los excedentes del petróleo, resulta difícil pensar mil años antes que este país se volvería uno de los lugares más ricos del mundo por un recurso que en esa época carecía de nombre; tambiénpodemos ver una situación parecida en Mesoamérica, una región con cantidades inexplicables de metales preciosos que ochocientos años atrás tenía un valor casi nulo, basta con mencionar que el cacao tenía más valor que el oro y la plata.

Espacio geográfico de Tenochtitlán
Ya que delimitamos el área a Mesoamérica, podemos tomar otro ejemplo del espacio geográfico en la gran Tenochtitlán, estamajestosa ciudad se encontraba en medio de un lago de agua salada, es por esto que empezó la creación de terrazas de cultivo; irrigación a partir de canales conectados a ríos y por supuesto, las chinampas. A pesar de su desarrollado sistema de riego los mexicas se encontraban con un problema por establecerse sobre el lago, las frecuentes inundaciones. Por todo esto tuvieron que crear un sistema...
tracking img