Concepto - Filosofía

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
APROXIMACIÓN A UNA POSIBLE EXPLICACIÓN

CONCEPTOS
Los conceptos son lo que constituye los pensamientos [ideas]. En consecuencia son cruciales para los procesos de lo humano, tales como, la clasificación, la inferencia, la memoria, el aprendizaje y la toma de decisiones. Esta condición es relativamente poco polémica. Pero si hablamos de la naturaleza de los conceptos [el tipo de cosas que son]y de los límites que rigen una teoría de los conceptos, éstos son objeto de mucho debate. Esto quizá se debe, al hecho de que "las controversias acerca de los conceptos continuamente reflexionan enfoques opuestos sobre el estudio de la mente, el lenguaje e incluso la filosofía misma."[1] es por lo que hay que establecer una teoría acerca de ellos para aproximarse a su naturaleza.

En general, elconcepto es todo procedimiento que posibilite la descripción, la clasificación y la previsión de los objetos cognoscibles. En esta condición el termino puede interferir toda especie de signo o procedimiento semántico, cualquiera que sea el objeto al que se refiera, abstracto o concreto, cercano o lejano, universal o individual. Establecemos conceptos para explicarnos los rasgos de algo, pero aúncuando el concepto sea indicado por un nombre, éste no es el nombre, ya que nombres diferentes pueden expresar el mismo concepto o diferentes conceptos pueden ser indicados por el mismo nombre. Aunado a esto el concepto no es un elemento simple o indivisible, ya que puede estar constituido por un conjunto de técnicas simbólicas complejas [por ejemplo, una teoría científica]. El concepto tambiénpueden ser cosas inexistentes o pasadas, cuya existencia no necesita ser verificable. En síntesis el alegado carácter de universalidad subjetiva que se le atribuye al concepto, es en realidad su comunicabilidad de signo lingüístico, constituyendo así la comprensión de su funcionalidad primordial, es decir, la comunicación.

La noción del concepto da origen a dos problemas fundamentales: el de lanaturaleza del concepto y el de la función del concepto.

LA NATURALEZA DEL CONCEPTO
La posible explicación de este problema, ha tenido desde el ámbito de la filosofía, dos aproximaciones fundamentales: 1. El concepto como esencia de las cosas y 2. El concepto como signo.

1. Para Aristóteles el concepto es idéntico a la sustancia, que es la estructura necesaria del ser, aquello por lo cualtodo ser no puede ser diferente de lo que en realidad es. Constituyendo así la concepción del concepto como esencia, donde la universalidad parece una derivación; por universal dice Aristóteles, entiendo "lo inherente al sujeto en cada caso y por sí y en cuanto un sujeto es lo que es"[2], la esencia necesaria del sujeto mismo, de tal manera que la universalidad para Aristóteles, es la necesidad delconcepto. Por lo tanto, según este razonamiento puede haber concepto también del individuo.

Hablando de esencia Santo Tomas de Aquino decía, "Ya que todo conocimiento es perfecto en la medida en que existe semejanza entre el que conoce y lo conocido, sucede que en tal sentido hay una semejanza de la cosa sensible con referencia a sus accidentes, pero en el entendimiento hay la semejanza de lacosa entendida en cuanto a su esencia"[3], planteando así que no existe nada más que esta sustancia abstracta de la cosa misma. Duns Scoto afirma que el concepto tiene por objeto "una naturaleza común", volviendo a sostener las misma palabras de Aristóteles "no es tan universal como el concepto, ni tan individual como la cosa, pero es fundamento del uno y de la otra"[4], entendiendo con esto laidentidad del concepto y la realidad.

Un realismo del concepto limitado a la realidad fenoménica, es la doctrina de Kant, donde, si los conceptos empíricos refieren a las cosas misma solo a través de una sensación. Los conceptos puros constituyen las cosas mismas en cuanto son percibidas, es decir, en la experiencia. Los conceptos puros al decir de Kant son "al mismo tiempo, en efecto, formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de la filosofia
  • Filosofia Conceptos
  • Conceptos de filosofia
  • Concepto De Filosofia
  • LA FILOSOFIA CONCEPTO
  • Concepto De Filosofia
  • Concepto Filosofia
  • Concepto Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS