Concepto fundamental delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: Concepto fundamental, delito.

EL CONCEPTO DE DELITO.
Delito proviene del latín delicto o delictum que a su vez se deriva del verbo delinqui, delinquere, que significa desviarse, resbalar, abandonar.
Francesco Carrara establece que es el abandono de una ley, cometer una infracción o una falta.
A pesar de que sean muchos los estudiosos del derecho y es especifico los de la ramapenal, no se ha podido establecer un concepto de delito general y absoluto, pues se debe tomar en cuenta que el delito tiene sus bases dentro de la vida social, económica, cultural y jurídica de cada pueblo y cada siglo o época.
Pero si en algo están la mayoría de acuerdo es en que es lo contrario al derecho, de modo que depende del derecho el concepto del delito, si el derecho cambia, entonces eldelito también.
Luis Jiménez de Asúa establece que delito es: toda acción u omisión antijurídica, típica y culpable sancionada con una pena.
Tiene diferentes nociones, a saber:
* Noción jurídico-formal: Se encuentra apegada a la ley. El delito está configurado por la sanción penal. Si no hay ley que sancione no hay delito, aun cuando la acción sea inmoral y/o perjudicial para la sociedad.Cuello Calón lo define como: la acción prohibida de por la ley bajo amenaza de una pena.

* Noción sustancial: satisface las necesidades de la práctica, se necesita saber cuáles son los elementos que integran el delito: es un acto humano, debe ser antijurídico, debe estar previsto como delito, debe ser culpable, debe estar sancionado por una pena.
* Noción sociológica: la principalcaracterística del delito consiste en su oposición a las condiciones de vida social y su enfrentamiento con la moralidad de la misma. Lo que el delincuente infringe es la norma, anterior a la ley penal, que es la que crea al delito, pero la norma cultural crea la antijuridicidad de la acción. El delito es un fenómeno social.

* Noción como lesión de bienes jurídicos: Se da con Birnbaum, quien se basa enel bien jurídico que es el que debe ser el objeto de la protección penal y es el objeto final del ataque delictivo para destruirlo, deteriorarlo o ponerlo en peligro. Esta noción integra el contenido material del delito.
COMPONENTES DEL DELITO, ASPECTOS POSITIVOS.
Para que se configure el delito se necesitan los llamados aspectos positivos del delito y son:
CONDUCTA.
“Es la manifestación devoluntad que mediante acción produce un cambio en el mundo exterior, o que por no hacer lo que se espera deja inerte ese mundo externo, cuya mutación se aguarda”. Luis Jiménez de Asúa
Se compone de un movimiento corporal (acción), el cual produce una modificación del mundo externo (resultado). Ambos deben estar unidos por una relación de causalidad, de modo que la acción es causa del efecto.
Laconducta puede consistir en un hacer (realización de un movimiento corporal) o en un no hacer (inactividad). Los delitos de acción infringen una ley prohibitiva; los delitos de omisión infringen un mandato.
El autor trasciende al exterior mediante la acción. La aparición externa del hecho es lo que describe los elementos del tipo. Constituye el núcleo objetivo real de todo delito.
TIPICIDAD.Tipo. Es la descripción de la conducta prohibida que lleva a cabo el legislador en el supuesto de hecho de una norma penal.
Tipicidad. Es la cualidad que se atribuye a un comportamiento cuando es subsumible en el supuesto de hecho de una norma penal.
La tipicidad es, entonces, la adecuación de la conducta al tipo penal. La importancia de la tipicidad es fundamental, ya que si no hay unaadecuación de la conducta al tipo penal, podemos afirmar que no hay delito.
Elementos del tipo:
a) Acción: conducta externa y voluntad
b) Sujeto Activo: es quien realiza la conducta delictiva
c) Sujeto Pasivo: sobre el cual recae la actuación del sujeto activo
d) El Estado: es llamado a reaccionar con la aplicación de una pena
e) Objeto:
* Material: se halla constituido por la...
tracking img