Concepto geopolitico

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo de investigación se abordara principalmente las cuestiones principales y relacionadas entorno a una de las principales ciencias, como lo es la geopolítica, la cual tiene como base fundamental estudiar al ser humano y los ámbitos en que él se desarrolla, los cuales pueden ser de tipo político, educativo, social, cultural y otros de interés que también seabordaran. Estos distintos pero importantes sectores, deben cumplirse en su totalidad, con la intención de satisfacer las necesidades sociales del individuo para su fácil relación y desenvolvimiento en cada una ellos, mejorando la calidad de vida y obteniendo un bienestar excelente en el seno de una comunidad considerada.

¿QUÉ ES LA GEOPOLÍTICA?

Es una ciencia que, a través de la geografíapolítica, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
Para realizar su estudio, la Geopolítica necesita apoyarse de tres ciencias, como a continuación se describe:
* La Geografía Política que es una ciencia que tiene como principal objeto de estudio a las instituciones políticas creadas por el hombre, son de todo tipo, vandesde un grupo de personas bien organizado y jerarquizado, hasta un bloque de carácter internacional, además estudia y analiza los procesos políticos, sistemas de gobierno y la repercusión de acciones políticas en la sociedad.
* La Geografía Descriptiva: Tiene como base el conocimiento del medio natural, social y cultural.
* La Historia: Por ser una ciencia social y humana, tiene comoobjeto de estudio el pasado de la humanidad, estudiando los hechos que trascienden con visión al pasado y proyección al futuro.

LA GEOPOLÍTICA Y SU REPERCUSIÓN EN LA EDUCACIÓN.

Este artículo se escribe en la reflexión sobre las posibilidades de acceso a la educación superior de los grupos marginados, en torno a la respuesta institucional a necesidades y demandas sociales, en el contexto de laglobalización y en la dinámica del proceso de transito de una democracia elitista a una democracia universal.
En los años sesenta los sectores medios educados en las universidades cuestionaron de manera profunda el régimen autoritario instaurado por el partido Revolucionario Institucional (PRI), desde 1929.
Específicamente el movimiento estudiantil popular de 1968 enfrento el régimen de partidode Estado y demando la democratización del sistema político. En 1968 los universitarios iniciaron un ciclo de luchas democratizadoras que tuvo en la sucesión presidencial de 1988 un hito transformador al iniciar el pluralismo partidista y el sistema competitivo y que culmino en el año 2000 con el desplazamiento del PRI del poder. El PRI había mantenido el dominio desde que en 1929 la revoluciónmexicana se institucionalizo con la formación del partido Nacional Revolucionario (PNR).
A la democratización del país contribuyeron de manera notable los sectores medios educados en las universidades, por distintas vías: en cuanto fueron parte de identidades colectivas como movimientos sociales y políticos, y en cuantos ciudadanos que reclamaron el reconocimiento de derechos civiles, sociales ypolíticos.

La expansión de los sectores medios experimentar con gracias a la movilidad social que les permitió la adquisición de educación superior tuvo un ascenso climático con el régimen pretendidamente populista de Luis Echeverría Álvarez (1970- 1976), quien aumentó considerablemente el subsidio a las Universidades públicas con la intención de superar la crisis de legitimidad generada por lacruenta represión del movimiento estudiantil de 1968 durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
La universidad fue factor de democratización en la medida en que estuvo abierta a todos, con independencia de su origen social. Esto contribuyó tanto a la movilidad social, como al pluralismo ideológico de la clase política, cuyos miembros, en su mayoría tienen educación superior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geopolitica conceptos
  • Conceptos De Geopolitica
  • Geopolitica Concepto
  • concepto geopolitica
  • conceptos de geopolitica
  • Conceptos De Geopolítica
  • Conceptos Geopolitica
  • DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE GEOPOLÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS