Concepto, Génesis Y Evolución Del Derecho Del Trabajo

Páginas: 26 (6305 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
I.- CONCEPTO, GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO
TEMA 1

I.- Delimitación del Derecho del Trabajo en el marco del ordenamiento jurídico: significado, caracteres, contenido y concepto.

1.- Significación del Derecho del Trabajo:

Noción del Derecho del Trabajo: No existe una noción del Derecho del Trabajo, ésta debe ser recogida por ladoctrina, para Montoya “ el Derecho del Trabajo es un sector del Ordenamiento jurídico que se ocupa de la regulación del fenómeno humano del trabajo, después de haber alcanzado éste un grado de complejidad tal que >.”
Al Derecho del Trabajo no le interesa todo tipo de trabajo, le interesa el trabajo asalariado, es decir, (el trabajo personal, voluntario, dependiente, por cuenta ajena yremunerado), a través del contrato de trabajo; sólo le interesa este tipo de contrato.
Tampoco el Derecho del Trabajo entra en la relación laboral funcional; habiendo otros contratos, como el contrato de comisión o mediación, los cuales se rigen por el Derecho Mercantil.
En cuanto a su origen, nace cuando la organización del trabajo humano se convierte en un grave problema social y político.
Es unacreación moderna, sobre la segunda mitad del Siglo XVIII o principios del XIX. Como disciplina, nace en plena sociedad industrial.

Derecho del Trabajo y Economía: el Derecho del Trabajo es una disciplina con puntos de conexión con otras ramas del ordenamiento jurídico, sobre todo con la Economía; este es sobre todo un factor de producción.
En periodos de bonanza económica, el Derecho del Trabajorefresca su carácter protector, concediendo nuevos derechos a los trabajadores, y al contrario en periodos de crisis.
Por otro lado, las nuevas formas de trabajar están provocando cambios en el Derecho del Trabajo, hasta el punto que surgen instituciones antes desconocidas, como el teletrabajo. Abundan los subcontratos, hay más trabajo autónomo, aunque este en muchos casos en fraude de ley.
ElDerecho del Trabajo también influye sobre la Economía a través de las subidas salariales, las políticas de pensiones, etc., o el establecimiento de jornadas máximas.
Montoya Melgar: El trabajo asalariado de cuya regulación se ocupa el Derecho del Trabajo constituye el factor primordial de la producción de bienes y servicios; de aquí que la disciplina económica y la disciplina jurídica de lasrelaciones laborales sean, en buena parte, coextensas: el contenido de muchas normas de Derecho del Trabajo es, evidentemente, económico.
Las conexiones entre Derecho del Trabajo y Economía se manifiestan primeramente en el flujo que la estructura económica ejerce sobre los factores institucionales o jurídicos. El Derecho del Trabajo no puede ser ajeno a circunstancias macroeconómicas tales como larelación población/población activa, o la regulación entre ésta y la asalariada, el grado de progreso tecnológico y de automación, la situación de las magnitudes ahorro, inversión y consumo, y el volumen y la distribución de la renta nacional, los niveles de empleo, productividad y precios, la distribución de la mano de obra entre los distintos sectores productivos, etc.
En este sentido, es bienconocida la incidencia de las últimas crisis económicas sobre las instituciones jurídicas laborales, básicamente reflejada en la progresiva reducción de la protección del trabajador empleado, en aras de lograr un mayor nivel general de empleo. Más profunda y extensa todavía ha de ser la influencia, ya iniciada, que la llamada sociedad ha de ejercer sobre el Derecho del Trabajo.
Y del mismo modo, nopuede ignorarse la influencia que el Derecho del Trabajo ejerce, a su vez, sobre la vida económica; más aún, no puede olvidarse que el Derecho del Trabajo es fundamental instrumento de la política económica del que depende la determinación de los salarios, la posible redistribución de la renta a través de las prestaciones de la Seguridad Social, la determinación de la participación de la mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica Del Derecho Del Trabajo
  • Evolucion social de derecho de trabajo
  • Evolucion del Derecho del Trabajo
  • Evolución Del Derecho Del Trabajo
  • evolucion historica del derecho del trabajo
  • Concepto del derecho colectivo de trabajo
  • Concepto Del Derecho Del Trabajo
  • Trabajo de Concepto de Estado Social de Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS