Concepto historia derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

CONCEPTO DE DERECHO ROMANO:

Es el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia, dentro de los límites marcados por la fundación de Roma (753 A.C) hasta la muerte del emperador Justiniano  (565 D.C).

Justiniano fue uno de los más notables gobernantes del Imperio romano,quería restaurar el imperio romano, es recordado como "El último emperador romano".

INTRODUCCION.

Origen de roma: Fue creada por Rómulo y Remo hermanos gemelos, Rómulo mato a Remo y comenzó a construir las murallas de la ciudad en el monte palantino y la denomino Roma. Como único soberano Rómulo creo el senado y dividió la población en 30 congregaciones, aceptando refugiados, libertos,esclavos y prófugos, etc. Para poblar Roma.

La historia del derecho romano se divide en tres periodos:

MONARQUICO

REPUBLICANO

Principado o diarquía (Imperio Alto)

IMPERIAL.

Imperio absoluto o dominato.

MONARQUIA. Gobernada por reyes

Abarca del año753 al 510 A.C.

Todos los reyes, excepto Rómulo (por haber sido el fundador de la ciudad), fueron elegidos por la gente de Roma para gobernar de forma vitalicia, y ninguno de ellos usó la fuerza militar para acceder al trono.

La elección del rey Una vez que el rey fallecía, Roma entraba en un periodo de interregnum. El Senado podía congregar y designar un interrex.

PIRAMIDE DECLASES SOCIALES EXISTENTES EN LA MONARQUIA.

[pic]

Las Clases Sociales en Roma Monárquica:

▪ Patricios: Formaban la aristocracia romana, el sector dirigente y privilegiado. Los únicos considerados como ciudadanos romanos, con derecho a votar, ocupar los cargos políticos y religiosos. Además eran el sector más rico, dueño de las grandes extensiones de tierra.

▪ Clientes: Eranpersonas que no pertenecían a ninguna gens, extranjeros o refugiados pobres, que se ponían bajo la protección de un patricio.

▪ Plebeyos: La integraban los extranjeros, los refugiados y los clientes que se habían enemistado con sus patronos.

▪ Esclavos: Se encontraban en la escala inferior de la sociedad. Se dedicaban a las tareas serviles y no tenían ningún derecho.

PODERPUBLICO - GOBIERNO:

REY: Era el supremo dirigente y regulador de la comunidad política, y el jefe máximo en materia religiosa y del ejército. En la función sagrada era el Sumo Sacerdote y la institución era vitalicia aunque no hereditaria.

Funciones del rey:

Religiosa: nombraba a los sacerdotes, colaboraba en rito religiosos, fijaba los días festivos y sobretodo interpretaba lavoluntad de los dioses indagando los auspicios.

Militar: supremo mando del ejército en campaña y también decidía la organización del ejército; tenía derecho de reclutamiento y nombraba a los jefes militares y era responsable único de la declaración de guerra.

Tareas de dirección y de gobierno de la comunidad: en estas tareas tenía poderes muy amplios que no estaban limitadosconstitucionalmente. Frente a cada miembro de la comunidad podía dar órdenes o exigirles obediencia y también imponerles castigos

REYES DE ROMA:

▪ NOMBRE PERIODO DURACION

▪ ROMULO 753 A.C.- 716 A.C 43 años.

▪ NUMA POMPILIO 715 A.C - 674 A.C. 40 años.

▪ TULIO HOSTILIO673 A.C. – 642 A.C. 30 años.

▪ ANCO MARCIO 642 A.C – 617 A.C. 30 años.

▪ TARQUINO EL ANTIGUO 616 A.C. – 579 A.C. 40 años.

▪ SERVIO TULIO 578 A.C. – 535 A.C. 40 años.

▪ TARQUINO EL SOBERBIO 535 A.C. – 509 A.C. 30 años.

COMICIOS O ASAMBLEAS:...
tracking img