Concepto, importancia, elementos, barreras y tipos de la comunicacion

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN.
Comunicación proviene de la palabra en latin Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien. La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana
Es una actividad inherente a la naturaleza humanaque implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hechosociocultural que un proceso mecánico.
La comunicación, naturalmente, no se ha convertido en una disciplina académica, como la física o la economía; pero si ha alcanzado a ser un campo animado de investigación y teoría. Es una de las más activas encrucijadas en el estudio del comportamiento humano lo cual es comprensible, ya que la comunicación es un proceso, quizás el proceso social fundamental. Sinla comunicación, no existirían los grupos humanos y las sociedades. Difícilmente se puede teorizar o proyectar investigación en un campo cualquiera del comportamiento humano, sin hacer algunas suposiciones acerca de la comunicación humana.

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla. Según este sistemaexiste:
El término LENGUAJE en sentido estricto sólo se tendría que aplicar para referirse al humano debido a sus características especiales, en este sentido los llamados lenguajes de los animales no tendría que considerarse lenguaje si no SISTEMA DE COMUNICACIÓN.
La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
Código. El código es un sistema de signosy reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje.Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, uncontenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
 Emisor, persona que emite el mensaje o información.
 Receptor, persona o personas quereciben el mensaje.
 Mensaje, información que transmite lo que se quiere decir.
 Canal, medio o vía utilizado para transmitir el mensaje.
 Código, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación.
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Durante el proceso de comunicación puedenpresentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente; a dichos obstáculos se les denomina como barreras de comunicación y se clasifican en:
- ADMINISTRATIVAS. Las barreras pueden ser por la falta de planeación, supuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de comunicación y sus barreras
  • La comunicación (elementos y barreras)
  • Comunicación elementos y barreras
  • Elementos Barreras y Dinamicas de Comunicación
  • Metodos Concepto y Barreras De La Comunicacion
  • Modelos de la comunicación, importancia y sus elementos
  • Importancia De La Calidad De Los Elementos Y La Comunicacion
  • Comunicación, sus tipos y elementos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS