Definición de Diario General
Es un documento numerado, que le permite registrar en forma cronológica todas las transacciones realizadas por la empresa. El libro de diario general es el registro contable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones.
El primer registro de una operación se haceen el diario.
Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa, en el orden que se vaya realizando durante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.).
En el libro diario se registran todos los hechos y operaciones contables. Este registro se realiza mediante los asientoscontables, los cuales se ordenan por fecha de creación. Por ejemplo, supongamos que el cliente Juan nos paga 5.000 Bl. que nos debía, las cuales cobramos por caja. El asiento sería el siguiente:
Al conjunto de asientos que quedan registrados durante un período de tiempo se le llama Libro Diario. El libro diario simplemente nosinforma del movimiento en sí, o sea, qué cuentas han intervenido, la fecha, las cantidades y el concepto.
En orden cronológico, mediante asientos, se registrarán en el Diario todas las
operaciones que se realicen.
Las cuentas cargadas serán las representativas de aquellos elementos que constitúyanlos empleos de la operación -desdeel punto de vista de la empresa que efectúa la contabilidad- y las cuentas abonadas las que expresen los conceptos correspondientes a los recursos.
En cualquier asiento, la suma de los importes de las cuentas cargadas deberá coincidir con la suma de los valores de las cuentas abonadas.
El diario constituye la fuente de informaciónpara hacer los pases al mayor, proceso que consiste en anotar en cada cuenta del mayor los asientos de débitos y créditos.
Importancia y finalidad
Es un libro que debe ser llevado obligatoriamente por todo comerciante, según lo señala el Código de Comercio, además de ser sellado y presentado en el Registro Mercantil antes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Concepto importancia y estructura de contabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Importancia-y-Estructura-De-Contabilidad/2028155.html

MLA

"Concepto importancia y estructura de contabilidad" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Importancia-y-Estructura-De-Contabilidad/2028155.html>.

MLA 7

"Concepto importancia y estructura de contabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Importancia-y-Estructura-De-Contabilidad/2028155.html>.

CHICAGO

"Concepto importancia y estructura de contabilidad." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Importancia-y-Estructura-De-Contabilidad/2028155.html.