Concepto importancia y estructura de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1278 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Diario General
Es un documento numerado, que le permite registrar en forma cronológica todas las transacciones realizadas por la empresa. El libro de diario general es el registro contable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones.
El primer registro de una operación se hace en el diario.
Es el libro en el cual se registran todos losingresos y egresos efectuados por la cooperativa, en el orden que se vaya realizando durante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.).
En el libro diario se registran todos los hechos y operaciones contables. Este registro se realiza mediante los asientos contables, los cuales se ordenan por fecha de creación. Por ejemplo, supongamos que el cliente Juan nos paga 5.000 Bl. que nosdebía, las cuales cobramos por caja. El asiento sería el siguiente:
Al conjunto de asientos que quedan registrados durante un período de tiempo se le llama Libro Diario. El libro diario simplemente nos informa del movimiento en sí, o sea, qué cuentas han intervenido, la fecha, las cantidades y el concepto.
En orden cronológico, mediante asientos, se registrarán en el Diario todas las
operaciones quese realicen.
Las cuentas cargadas serán las representativas de aquellos elementos que constitúyanlos empleos de la operación -desde el punto de vista de la empresa que efectúa la contabilidad- y las cuentas abonadas las que expresen los conceptos correspondientes a los recursos.
En cualquier asiento, la suma de los importes de las cuentas cargadas deberá coincidir con la suma de los valores delas cuentas abonadas.
El diario constituye la fuente de información para hacer los pases al mayor, proceso que consiste en anotar en cada cuenta del mayor los asientos de débitos y créditos.
Importancia y finalidad
Es un libro que debe ser llevado obligatoriamente por todo comerciante, según lo señala el Código de Comercio, además de ser sellado y presentado en el Registro Mercantil antes deser utilizado; deberá ser un libro empastado, foliado y deberá quedar completamente sellado en todas sus páginas.
El Libro Diario es conocido como libro de Entrada Original, porque en él se registran por primera vez las operaciones de la empresa.
En el quedarán registradas todas las transacciones que se dan lugar en una empresa y en orden cronológico; se registrará indicando el nombre de lascuentas que han de cargarse y abonarse, así como los importes de los débitos y créditos.
Conclusión
Hemos llegado a la conclusión de que el libro de Diario General, al igual que los otros libros contables, es de gran importancia en la actividad contable de las empresas. Ya que este permite llevar el control de los registros de todas las actividades financieras realizadas por alguna empresa; para queen el futuro se tenga en cuenta todos los gastos que se han hecho y entrar así confusiones y malentendidos al mismo tiempo que también se evitan rodos y fraudes.
El estudio y manejo de la información de los libros diarios y general de una empresa nos proporciona la herramienta para conocer la situación de una empresa en un momento dado ya que por ejemplo de la cuenta de Banco podemos saber conque dinero contamos para transacciones futuras.
Estructura
SU ESTRUCTURA ES LA SIGUIENTE: 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA. 2.- LA FECHA. 3.- LA DESCRIPCIÓN: (INCLUYE EL ACTO QUE SE REALIZA, COMPRA DE MCÍA, VENTA, ETC.). 4.- COLUMNA DEL DEBE (POR DONDE INCREMENTAN LAS CUENTAS DEL ACTIVO Y DISMINUYEN LAS CUENTAS DEL PASIVO Y EL CAPITAL -TEORÍA DEL CARGO Y ABONO-) 5.- COLUMNA DEL HABER: (POR DONDEDISMINUYEN LAS CUENTAS DEL ACTIVO Y AUMENTAN LAS CUENTAS DEL PASIVO Y CAPITAL).
RESPECTO AL LIBRO MAYOR ES DONDE SE HACEN LOS PASES DE CADA CUENTA POR SEPARADO. SU ESTRUCTURA ES LA SIGUIENTE: 1.- IDENTIFICACION DE LA CUENTA. 2.- FECHA (DEL MOVIMIENTO REALIZADO) 3.- DESCRIPCIÓN (SE ESPECIFICA EL REGISTRO QUE SE HIZO EN EL ACIENTO DEL DIARIO). 4.- COLUMNA DEL DEBE. 5.- COLUMNA DEL HABER. 6.-...
tracking img