Concepto Impuesto Sobre La Renta

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
1. Concepto Impuesto sobre la Renta (IR)
Es un impuesto directo y personal que grava las siguientes rentas de fuentes Nicaragüenses, obtenidas por los contribuyentes, residentes o no residentes:
1. Las rentas de trabajo
2. Las rentas de actividades económicas
3. Las rentas de capital y las ganancias y perdida de capital
Así mismo, el IR grava cualquier incremento de patrimonio no justificado ylas rentas que estuviesen expresamente exentas o exoneradas por ley.
2. Principios
EL sistema tributario Nicaragüense tiene como fundamento los siguientes principios generales de la tributación:
Legalidad
Generalidad
Equidad
Suficiencia
Neutralidad
Simplicidad
Sujetos Pasivos: El IR se exigirá a las personas naturales o jurídicas, fideicomisos, fondos de inversión, entidades y colectividades, seacual fuere la forma de organización que adopten y su medio de constitución, con independencia de su nacionalidad y residencia, cuenten o no con establecimiento permanente. En las donaciones, transmisiones a título gratuito y condonaciones, serán sujetos contribuyentes del IR quienes perciban los beneficios anteriores. En caso que el beneficiario sea un no residente, estará sujeto a retención departe del donante, transmitente o condonante, residente (Arto 4 LCT).


3. Actividades Sujetas al IR
3.1 Rentas de Trabajo: Las provenientes de toda clase de contraprestación, retribución o ingreso, cualquiera sea su denominación o naturaleza, en dinero o especie, que deriven del trabajo personal prestado por cuenta ajena en el territorio nacional. Como rentas del trabajo, se incluyen los salarios ydemás ingresos percibidos por razón del cargo, tales como: sueldos, zonaje, antigüedad, bonos, sobre sueldos, sueldos variables, reconocimientos al desempeño y cualquier otra forma de remuneración adicional.
Tarifa: Los contribuyentes residentes determinarán el monto de su IR a pagar por las rentas del trabajo con base en la renta neta, conforme la tarifa progresiva siguiente: 







Retencionesdefinitivas sobre dietas y a contribuyentes no residentes:
1.     Del 10% a las indemnizaciones estipuladas en el numeral 3 del artículo 19 de esta Ley.
2.     Del 12.5% a las dietas percibidas en reuniones o sesiones de miembros de directorios, consejos de administración, consejos u organismos directivos o consultivos y otros consejos u organismos similares; y
3.     Del 20% a los contribuyentesno residentes.(Arto 24 LCT y 18 RLCT)
3.2 Renta de Actividades Económicas: Son rentas de actividades económicas, los ingresos devengados o percibidos en dinero o en especie por un contribuyente que suministre bienes y servicios, incluyendo las rentas de capital y ganancias y pérdidas de capital, siempre que éstas se constituyan o se integren como rentas de actividades económicas; también sonrentas de actividades económicas las originadas en los sectores económicos de: agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, minas, canteras, manufactura, electricidad, agua, alcantarillado, construcción, vivienda, comercio, hoteles, restaurantes, transporte, comunicaciones, servicios de intermediación financiera y conexos, propiedad de la vivienda, servicios del gobierno, servicios personales yempresariales, otras actividades y servicios.
3.3 Rentas de Capital y Ganancias y Pérdidas de Capital:
Hecho Generador y Materia Imponible:
Son rentas de capital los ingresos devengados o percibidos en dinero o especie, provenientes de la explotación de activos o cesión de derechos.
Las rentas de capital se clasifican en rentas de capital inmobiliario y mobiliario, como sigue:
1. Rentas de capitalinmobiliario: las provenientes del arrendamiento, subarrendamiento, cesión de derechos o facultades de uso o goce de bienes inmuebles, incluyendo los activos fijos, instalaciones y equipos. Son bienes inmuebles, entre otros, los siguientes:
     a)    Terrenos;
     b)    Edificios y construcciones;
     c)     Plantaciones permanentes;
     d)    Vehículos automotores, naves y aeronaves;
    ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Básicos de Impuesto Sobre la Renta en Venezuela
  • Cálculo de impuestos sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS