Concepto ingresos acumulables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE INGRESO.

En este trabajo, se recopilan tres conceptos de diferentes fuentes sobre el término “Ingresos”, cabe señalar que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, por “Ingresos” debemos entender “Renta, caudal, aumento de la riqueza de una persona.”; lo anterior explica el porque el último de los conceptos de Ingresos, el autor se refiere a “Renta” en lugarde “Ingresos”, ya que dichos términos pueden llegar a ser considerados como sinónimos.

1.- Ingreso personal.[1]

El ingreso personal es el concepto que sirve de base para el establecimiento del impuesto sobre la renta, una de las figuras más importantes en los sistemas tributarios contemporáneos. Este Impuesto tiene dos grandes vertientes: el impuesto sobre la renta de las empresas, y el querecae sobre las personas físicas. Este último es un impuesto directo, personal y progresivo que grava el ingreso del sujeto.

Este impuesto suele ser considerado como el mejor instrumento fiscal para medir la capacidad de pago del sujeto, ya que el ingreso neto permite medir la capacidad de una persona para demandar recursos económicos, por lo que se le considera un buen indicador de la capacidadde contribuir para el financiamiento del sector público. Este impuesto grava el ingreso neto de un individuo, concepto que se identifica con el ingreso verdadero y con el ingreso personal.

Para determinar el ingreso personal, el impuesto sobre la renta debe considerar las circunstancias personales y familiares del contribuyente, lo cual es necesario para determinar con exactitud la verdaderacapacidad tributaria del individuo, ya que las personas físicas con el mismo ingreso no tienen las mismas circunstancias personales. Por lo tanto, para determinar el ingreso personal del sujeto existen diversas deducciones y exenciones. Sin embargo, en algunos sistemas tributarios de países en desarrollo, es preocupante la tendencia a suprimir las deducciones con objeto de incrementar larecaudación y de abatir los costos administrativos de la misma, pero esto provoca que este impuesto pierda uno de sus rasgos definitorios más importantes, que es el gravar el auténtico ingreso personal para se un real instrumento fiscal que tome en cuenta la capacidad de pago.

2.- Ingreso.[2]

Cualquier partida u operación que afecte los resultados de una empresa aumentando las utilidades o disminuyendolas pérdidas. No debe utilizarse como sinónimo de entradas en efectivo, ya que éstas se refieren exclusivamente al dinero en efectivo o su equivalente que se recibe en una empresa sin que se afecten sus resultados. Puede haber entrada sin ingreso, como cuando se consigue un préstamo bancario. En tal caso se está recibiendo pasivo y los resultados no se afectan. Puede haber ingreso sin entrada,como en el caso de una venta a crédito, en donde no se ha recibido aún dinero y consecuentemente sólo se afectan los resultados con el abono a Ventas sin tener entradas, ya que no se ha recibido aún ninguna cantidad. Finalmente, pueden coexistir las entradas con los ingresos como en el caso de una venta al contado. El cargo a Bancos registra la entrada y el abono a Venta registra en Ingreso.Ingreso Acumulable.- Aquel que debe adicionarse a otros para causar un impuesto, como ejemplo se puede mencionar el que si una empresa obtiene un ingreso por la venta de los productos que fabrica y por la renta de una parte de sus inmuebles, ambos ingresos deben acumularse para que, ya consolidados, causen el impuesto correspondiente.

3.- Concepto de Renta[3] (Ingreso).
Diversas teorías.- Losintentos por definir la Renta han motivado innumerables doctrinas y problemas que aún subsisten. Generalmente, las teorías han sido consideradas impracticables en su estado puro por las leyes fiscales, que las han combinado entre sí, siguiendo los criterios más adecuados –en cada legislación- al funcionalismo económico-social del impuesto que grava los rédicos. Examinaremos ligeramente las más...
tracking img