concepto juridico fundamental y complementario

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Estado de Confederación
Una confederación consiste en la unión de estados que conservan su soberanía y se rigen por determinadas leyes comunes.
Inicialmente se habla de “confederación” en el caso de alianzas, por este motivo la palabra “confederación” aun se usa en instituciones de la sociedad civil no estables (por ejemplo la confederación General del Trabajo de la Republica Argentina o laconfederación Europea de Sindicatos etc.). por este motivo el termino confederación también se emplea para describir todo tipo de organización que combina la autoridad derivante de otros antes semiautónomos.
Sin embargo, la palabra confederación toma mucha más relevancia cuando se trata de alguna alianza permanente de estado o alguna asociación o mancomunidad de Estado.
Las confederacionessuelen formarse para encarar asuntos de índole mayor, como la defensa, las políticas migratorias, la creación de una moneda común, la lucha contra la pobreza, la integración social.
En la historia, las confederaciones exitosas se han mancomunado evolucionado hasta el grado de federaciones, merced a la gran integración y solidaridad de sus estados constituyentes.


Monarquía
La monarquía es unaforma de gobierno de un Estado aunque en muchas ocasiones es definida como forma de estado en contraposición a la republica.
El termino monarquía proviene del griego (arjein) “gobierno”, traducible por el gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey aunque las denominaciones utilizadas para este cargo y su tratamiento protocolario varían según la tradición local, lareligión o la estructura jurídica o territorial del gobierno.
El estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino.
El poder del rey puede identificarse o no con la soberanía; se absoluto o estar muy limitado como es usual en la mayoría de los casos de los monarquías actuales, sometidas a regulación constitucional.
Republica
Republica proviene del vocablo latino re(cosa) publica, perteneciente al “populus” o pueblo, significando que el poder reside en el pueblo, que lo delega transitoriamente en sus representantes. Esta es una diferencia fundamental con los gobiernos monárquicos donde el soberano tiene carácter vitalicio, y muchas veces, hereditario.
Tradicionalmente, se ha definido la republica como la forma de gobierno de los países en los que el pueblotiene la soberanía y facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro. En la práctica suele pensarse que la forma de estado de un país es la monarquía si tiene rey, y republica si no lo tiene. Lo cierto es que una republica esta fundamenta en el “imperio” de la ley” y no en el “imperio de los hombre”.
Una republica es unsistema institucional independiente de los vaivenes políticos y en la cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normales establecidos en una constitución.
Otra característica de la republica, son: la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos; los gobernantes son responsables ante el pueblo que los eligió, por sus actos degobierno; y la publicidad de dichos actos, que no deben ser secretos, sino puestos a conocimientos del pueblo para poder ser controlados. Esto se hace a través del boletín oficial.

Presidencialismo
El sistema presidencial debe sus orígenes al arquetipo de las monarquías absolutas e Europa, sobre todo la de Francia, en las cuales la autoridad ejecutiva residía en la corona, no en las asambleasrepresentativas de los estamentos, como ocurría en el caso del parlamento de Inglaterra.
Se denomina republica presidencialista o sistema presidencial a aquella forma e gobierno en la constituida una republica, la constitución stablece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el jefe de Estado, además de ostentar la representación formal del país, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos fundamentales y complementarios de derecho
  • Conceptos juridicos fundamentales y complementarios del derecho
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos Ontologicos Juridicos Fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Ensayo de conceptos juridicos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS