Concepto juridico

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
¿Qué es un concepto jurídico?
En las normas existen “una serie de objetos en sentido filosófico, como sujeto de derecho, derecho subjetivo, deber jurídico, sanción, etc.”[1], y estos son los que se consideran concepto jurídico. Estos existen ya que la norma jurídica al ser un juicio esta integrado por conceptos. Según el diccionario de la real academia concepto es “Idea que concibe o forma elentendimiento”[2].

Estos conceptos jurídicos pueden dividirse en fundamentales y contingentes. Enfocándonos en los conceptos jurídicos, García Máynez dice “la teoría fundamental debe explicar, además, los conceptos jurídicos esenciales, es decir, las categorías o nociones irreductibles. En cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera. Queremos referirnos a losconceptos de supuesto jurídico, derecho subjetivo, deber jurídico, persona y sanción, que encontramos indefectiblemente en todo sistema.” [3]Monroy cabra dice “en la norma jurídica se hallan en potencia todos los conceptos jurídicos fundamentales, y en la relación jurídica se concretan respecto de sujetos y objetos determinados, y se producen por la realización de los supuestos de derecho”[4]. Losconceptos jurídicos fundamentales son los supuestos de derecho, las consecuencias, y los sujetos. Muchos autores no concuerdan con estos y agregan más pero estos son los principales.
Los conceptos jurídicos contingentes son los que no existen en todos los ordenamientos positivos y estos dependen de la historia, ya que estos no son conceptos fundamentales. En el futuro existirán instituciones lascuales no son conocidas y serán reglamentadas.

¿Qué es un hecho jurídico?
Según Monroy Cabra “Por hecho jurídico se entienden los sucesos temporal y especialmente localizados, que provocan, al ocurrir un cambio en la realidad jurídica existente……Se suele definir el hecho jurídico como un hecho de la naturaleza que produce efectos jurídicos.”[5] Los hechos jurídicos son el cumplimiento delsupuesto de una norma. Augusto Gonzáles dice “El hecho jurídico es aquel fenómenos en cuya ocurrencia no intervienen la voluntad humana para que produzca efectos de derecho.”[6] Según el diccionario jurídico de Guillermo Cabanellas el hecho jurídico es “Fenómeno, sucesos o situación que da lugar al nacimiento, transmisión o extinción de los derechos y obligaciones.”[7] Podemos decir que el hechojurídico es un hecho en el cual no hay voluntad humana pero este al ser supuesto de la norma provoca un cambio en la realidad jurídica existente.

¿Qué es un acto jurídico?
Monroy cabra lo define como “el hecho jurídico voluntario. Se dice que es la manifestación de voluntad encaminada la producción de efectos jurídicos, tales como modificación, creación o extinción.”[8] De una manera muy similarlo describe Augusto Gonzales “aquel en que interviene la voluntad humana con el fin de producir efectos de derecho; es decir, es una declaración de voluntad que persigue una finalidad jurídica, consistente en la creación de obligaciones.”[9] El diccionario jurídico de Guillermo Cabanellas dice “el hecho dependiente de la voluntad humana que ejerce algún influjo en el nacimiento, modificación oextinción de las relaciones jurídicas”[10].
El acto jurídico viene a ser un hecho jurídico en el cual existe voluntad humana para crear efectos jurídicos tales como creación, modificación o extinción.

¿Qué es una situación jurídica?
La situación jurídica también se la conoce como negocio jurídico. Monroy Cabra cita a Emilio Betti “el acto con el cual el individuo regula por sí los interesespropios en las relaciones con otros (actos de autonomía privada), y al que el derecho enlaza los efectos mas conformes a la función económico-social que caracteriza su tipo (típica en este sentido)”[11]. Continua explicando que “para la doctrina tradicional, el negocio jurídico es el acto lícito en que el efecto jurídico es consecuencia de una manifestación de voluntad directamente encaminada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos juridicos
  • CONCEPTOS JURIDICOS
  • Conceptos juridicos
  • Concepto Juridico
  • CONCEPTOS JURÍDICOS
  • concepto juridico
  • Concepto juridico
  • Conceptos jurídicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS