Concepto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XX

CONCEPTO JURIDICO DE PERSONA

Persona, es el término que usamos para definir a un individuo dentro de la sociedad. Pero este término tiene otra acepciones que van en función de la materia de estudio. Para el caso del derecho este término es de gran importancia porque define el estatus del individuo dentro de un determinado orden jurídico.
Iniciaremos, entonces definiendo estetérmino y las diferentes acepciones así como las definiciones de persona física y persona moral.

DEFINICIÓN.-
Se da el nombre de sujeto o persona a todo ente capaz de tener facultades y deberes.
Para el caso de nuestra materia de Derecho, podemos dar tres definiciones, todas equivalentes:
- Persona es todo ente susceptible de tener derechos y deberes jurídicos;
- Persona es todo entesusceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica;
- Persona es todo ente susceptible de ser sujeto.
Las personas jurídicas divídanse en dos grupos:
-LAS PERSONAS FISICAS O PERSONA JURIDICA INDIVIDUAL:
El derecho moderno admite la capacidad jurídica de la persona, sea hombre o mujer. Sea libre o no.
-LAS PERSONAS MORALES O PERSONA JURIDICA COLECTIVA:
Entidades formadas parala realización de fines colectivos y permanentes de los hombres a las que el derecho objetivo reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones.

PROBLEMAS QUE SUSCITA EL ESTUDIO DE LA NOCION DE PERSONA.-
Los problemas son: qué es persona, lo que le corresponde a la Filosofía del Derecho; quiénes son consideradas como personas en un determinado Derecho positivo, lo que le corresponde a laSistemática jurídica; y a quiénes conviene, en determinado Derecho positivo, darles la calidad de personas, lo que le corresponde a la Política legislativa.

PRINCIPALES ACEPCIONES DEL VOCABLO.-
Entre los latinos el sentido originario de persona fue el de máscara, careta que cubría la faz del actor cuando recitaba en escena, con el fin de hacer su voz vibrante y sonora; y poco después la palabrapasó a significar el mismo actor enmascarado, el personaje; así, en el frontispicio de las comedias de Plauto y Terencio se lee la lista de la Personae.
Son tres las más importantes acepciones del vocablo persona: la natural, la moral y la jurídica.

Acepción Natural de persona.- La realidad de la persona puede ser conocida desde diversos enfoques, según sea la ciencia que la estudie(psicología, sociología, antropología, derecho, etc.).
La realidad natural de la persona difiere con mucho de otras realidades ya sea animales, ya sean cosas, desde el interés que muestra el derecho.
El derecho ve en la persona natural el único ser capaz de una conducta que pueda ser normada. Rojina Villegas dijo “sólo la conducta humana es la que constituye el sujeto de derecho”.
Otra definición dadapor George Renard dice:
“La noción de persona, participa de la noción naturaleza y de la noción cosa. Con las cosas a las personas se relacionan en virtud de su cualidad de ser racional, de ser libre. Lo que la caracteriza es la libertad, la dirección de si misma; pero la libertad supone la inteligencia deliberante y la conciencia de si misma. A su vez la conciencia de si misma supone lo mío, quees propiamente hablando, la persona”4
Podemos entonces definir la acepción natural de persona de la siguiente manera: “Persona es el ser animal dotado de razón, conciencia y libertad, esencialmente distinto de los animales y de las cosas. Tal es el dato real conocido por el derecho”.
La naturaleza atribuye a la persona elementos como carácter, inteligencia, facultades para realizar actos yabstenciones (voluntad), responsabilidades.
A la persona se le puede atribuir la existencia y la acción, ya que es un compuesto de todos los elementos anteriores.

Acepción moral de persona.- Desde el punto de vista ético, persona es el sujeto dotado de voluntad y razón; es decir un ser capaz de proponerse fines libremente y encontrar medios para realizarlos.
Persona es el sujeto cuya...
tracking img