Concepto juridico

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS
CONSULTORIO JURIDICO

CONCEPTO JURIDICO
LABORAL

SEÑOR ASESOR:

Asignación No. 001
Nombre del Solicitante:

El solicitante manifiesta que entre el señor y él, se realizó un contrato verbal de trabajo a partir del 21 de marzo de 2010 en donde debía desempeñarse como operario, de domingo a domingo en el horariode 7 de la mañana a 5 de la tarde, el salario que se pacto fue de cuatrocientos cuarenta mil pesos ($440.000 m/cte), en el formato no se especifica como era su forma de pago. La relación laboral se mantuvo hasta que el 2 de febrero de 2011 cuando el señor Miguel Pulido decidió dar por terminado de manera unilateral y sin justa causa el contrato.

PROBLEMA JURÍDICO

Siendo el contrato verbaluna forma de contratación semi-informal, el empleador tiene la facultad de manipularlo a su conveniencia y vulnerar los derechos de sus empleados?

El contrato laboral verbal, no solo goza de la protección legal sino de la constitucional, que incluye el objeto del contrato (el trabajo) y sus contraprestaciones (la prestación del servicio y la retribución o salario).

Se puede constatar que eneste caso en particular se evidencia que el sueldo del trabajador está por debajo de lo estipulado por la ley.

Determina el artículo 27 del Código Sustantivo del Trabajo "Todo trabajo dependiente debe ser remunerado” y éste no puede ser inferior al mínimo legal cuando el trabajador labora la jornada máxima legal de ocho (8) horas diarias, cuarenta y ocho semanales (48).

El contrato verbaltiene la misma validez que el contrato escrito, a esto hace referencia el artículo 37 del C.S.T.

ARTICULO 37. FORMA. El contrato de trabajo puede ser verbal o escrito; para su validez no requiere forma especial alguna, salvo disposición expresa en contrario.

En el artículo 38 podemos encontrar 3 puntos básicos que se deben tener en cuenta al momento de realizar un contrato verbal con el fin deevitar problemas de tipo legal al presentarse alguna dificultad.

ARTICULO 38. CONTRATO VERBAL. Artículo modificado por el artículo 1o. del Decreto 617 de 1954. El nuevo texto es el siguiente: Cuando el contrato sea verbal, el empleador y el trabajador deben ponerse de acuerdo, al menos acerca de los siguientes puntos:

1. La índole del trabajo y el sitio en donde ha de realizarse;
2. Lacuantía y forma de la remuneración, ya sea por unidad de tiempo, por obra ejecutada, por tarea, a destajo u otra cualquiera, y los períodos que regulen su pago;
3. La duración del contrato.

A demás en un contrato verbal al igual que un contrato escrito, es obligatorio la afiliación y pago a Salud, Pensión y ARP (ley 100/93), al igual que cualquier trabajador con contrato escrito, tiene derechoal pago de prestaciones sociales (Cesantías, Primas, Vacaciones) y demás derechos laborales si gana menos de dos (2) s.m.m.l.v. como la Dotación y el Auxilio de Transporte.

Para dar por terminada una relación laboral cuando existe un contrato verbal se debe tener en cuenta que si es sin justa causa el empleador debe pagar una indemnización es de 30 días de salario (art. 47 N.2 C.S.T).ARTICULO 47. DURACIÓN INDEFINIDA. Artículo modificado por el artículo 5o. del Decreto 2351 de 1965. El nuevo texto es el siguiente:

1o) El contrato de trabajo no estipulado a término fijo, o cuya duración no esté determinada por la de la obra, o la naturaleza de la labor contratada, o no se refiera a un trabajo ocasional o transitorio, será contrato a término indefinido.

2o) El contrato atérmino indefinido tendrá vigencia mientras subsistan las causas que le dieron origen, y la materia del trabajo. Con todo, el trabajador podrá darlo por terminado mediante aviso escrito con antelación no inferior a treinta (30) días, para que el patrono lo reemplace.
En caso de no dar aviso oportunamente o de cumplirlo solo parcialmente, se aplicará lo dispuesto en el artículo 8o., numeral 7o. ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos juridicos
  • Concepto juridico
  • CONCEPTOS JURIDICOS
  • Conceptos juridicos
  • Concepto Juridico
  • CONCEPTOS JURÍDICOS
  • concepto juridico
  • Concepto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS