Concepto jurídico

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
concepto jurídico
El Habeas Corpus puede ser definido como una institución de garantía del derecho declarado, constitucionalmente, de la libertad y que asegura su efectividad. Tiene su génesis en elDerecho Natural, de plena esencia racionalista, y su interposición es para que sea tramitado inmediatamente y con la debida protección decisiva que el particular requiere.
Cabe observar que, no setrata de un recurso sino de una acción. Impropiamente, muchos letrados abogados, lo refieren como un recurso por la sola razón de encontrarse consagrado en nuestra Constitución Nacional en el artículo23. De modo exacto, la institución se haya recogida en el Título II del Libro IV del Código Judicial.
Nuestra legislación regula la institución del habeas corpus como una acción, procesalmentehablando, por lo que se asimila a una demanda en la que la fundamental y única pretensión procesal es la libertad corporal y la restitución de las cosas al estado anterior. En este sentido, el artículo 2578del código Judicial, expone que:
"2578. El procedimiento a que dé lugar la demanda de habeas corpus será oral, con excepción del informe y del fallo definitivo que deberán formularse por escrito. Delos demás actos y pedimentos se dejará constancia mediante diligencia que firmarán los que en ella intervengan.
Dicha acción se decidirá con exclusión de cualquier cuestión de fondo con que pudieretener relación".
También otros artículos del citado cuerpo de leyes hacen alusión del concepto de demanda de habeas corpus, lo cual es impropio.
La tónica de inmediatez y publicidad de la incoaccióny procedimiento del habeas Corpus la establece el artículo 2574 del Código Judicial cuando expresa:
"2574. Todo individuo detenido fuera de los casos y la forma que prescriben la Constitución y laLey, por cualquier acto que emane de las autoridades, funcionarios o corporaciones públicas del órgano o rama que fuere, tiene derecho a un mandamiento de habeas corpus, afín de comparecer inmediata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos juridicos
  • Concepto juridico
  • CONCEPTOS JURIDICOS
  • Conceptos juridicos
  • Concepto Juridico
  • CONCEPTOS JURÍDICOS
  • concepto juridico
  • Concepto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS