Concepto juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de juventud
Es considerado el período de apogeo de la vida humana, que se desarrolla desde la culminación de la niñez, y la adolescencia, alrededor de los 15 o18 años, hasta aproximadamente la edad de 30 años.
Desde el contexto internacional, la juventud es definida por la OIJ (Organización Iberoamericana de la Juventud) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) de la siguientemanera: “juventud como una fase de transición entre dos etapas; la niñez y la adultez. En otras palabras, es un proceso de transición en el que los niños se van transformando en personas autónomas…”. Con el objetivo de homologar criterios, la ONU ha definido a la juventud como las personas que se encuentran en el rango de edad de 15 a 24 años. Esto representa un parámetro para que cada naciónestablezca una definición propia, para el caso de México, la etapa de la juventud comprende de los 12 a 29 años”.
La edad ha sido un criterio para establecer quiénes son jóvenes, haciendo una interpretación de la misma. Existe cierta ambivalencia, en tanto que para algunas cosas alguien puede ser joven, pero al mismo tiempo es demasiado grande para hacer otras. También han influido otras variablescomo el género, la clase social, la etnia, el contexto social, la región y el momento histórico desde el cual se analice. Un elemento más es que la juventud no tiene la misma connotación y duración en los contextos rurales que en los urbanos, en las clases altas que en las marginadas incluso por el género.
Una propuesta es sobre esta categorías es que “La juventud en las ciencias sociales y desdela perspectiva sociocultural es una categoría histórica que alude a una condición social o varias ubicadas en espacios específicos, a los haceres y prácticas de ciertos sujetos en un ámbito social específico. La juventud no es “algo” en sí, sino que se construye en el juego de relaciones sociales. Su carácter de constructo social admite un nivel amplio de generalidad de un sector social de lapoblación marcados por la edad pero no condicionados. Cuando se utiliza esta categoría, se alude a un conjunto de sujetos que comparten condiciones y prácticas sociales en un contexto social específicos".
"Entonces, la categoría juventud refiere a un nivel abstracto que incluye a mujeres y hombres que comparten un conjunto de rasgos definidos en su condición social”. (Reguillo 2004).
Laconstrucción etimológica del concepto nos brindó una idea de juventud relacionada con aspectos positivos: la jovialidad emanada de los atributos del dios Júpiter que beneficia a quienes nacen bajo su signo. Ser joven, por tanto, es un beneficio.
En el sondeo diacrónico de las definiciones de los diccionarios, que recogen, cristalizan y autorizan el saber social, el concepto se define como:
Una edad(cronológica o biológica/ edad social)
Un estado (de plenitud, libertad, de cambio, de esperanza, de despreocupación, de diversión pero también de irresponsabilidad y de inmadurez social)
Un tiempo / momento (de aprendizaje, de maduración, de transición, etc.) y los
“primeros tiempos” de algo, es decir la formación. Sinónimo de adolescencia.
Desde la mirada filosófica aristotélica la juventud seimaginó como una etapa de pasiones, opuesta a la razón.
Los estudios históricos actuales sobre el tema demuestran que la juventud es una construcción social y cultural, de carácter transitorio, resultado de la confluencia de aspectos valorativos y simbólicos, cambiantes a lo largo del devenir histórico.
Desde esta perspectiva se reconoce, además, a los jóvenes como los primeros sujetos activosde la historia.
Estas condiciones modificaron la representación del ser joven, que en este momento se percibe como un momento de culminación del desarrollo, imagen opuesta a la idea de fase preparatoria que sustentaban las conceptualizaciones anteriores.
Dentro del campo de la psicología, la juventud se estudia en función de las problemáticas de la adolescencia entendida principalmente como...
tracking img