Concepto legal de la jornada de trabajpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto legal de la jornada de trabajo.

SEGÚN LA L.O.T. ART.189
Se entiende por jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrono y no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos.

SEGÚN ANALISIS.
La jornada de trabajo Es el tiempo empleado en la producción de una mercancía o prestación de servicio, donde el trabajador emplea sufuerza física e intelectual.
Es decir. No es más que el lapso durante el cual el trabajador ejecuta la labor, subordinada o dependiente
El tiempo de reposo y de comida, ¿es imputable a la jornada?

SEGÚN LA L.O.T.ART.190
“Si” es imputable, pero cuando la naturaleza de la labor el trabajador no puede ausentarse del lugar donde efectué sus servicios durante las horas de reposo y de comidas, laduración de estos será imputada como tiempo de trabajo efectivo a su jornada normal de trabajo. “no” son imputable cuando lo realice fuera o los trabajadores en la navegación marítima, fluvial, lacustre y aérea.

SEGÚN ANALISIS.
Cuando por la naturaleza de la labor el trabajador no pueda ausentarse del lugar efectué sus servicios durante las horas de reposo y de comidas, la duración de estosreposos y comidas será imputada como tiempo de trabajo efectivo a su jornada normal de trabajo.

El tiempo transcurrido en el transporte de personal ¿es considerado jornada efectiva?

Según la L.O.T.Art.193
“SI”, cuando el patrono este obligado legal o convencionalmente al transporte de los trabajadores desde un sitio determinado hasta el lugar de trabajo; se computara como jornada comojornada efectiva de la mitad del tiempo que se debe durar normalmente este transporte; salvo que el sindicato y el patrono acuerden no imputarlo, mediante el pago de la remuneración .correspondiente

Según análisis.
-Si cuando el patrono y el trabajador llegan a un acuerdo de partes.

¿Cómo se rige las selecciones laborales pactadas a tiempo parcial?

Según la L.O.T.Art.194.

Cuando larelación de trabajo se haya convenido a tiempo parcial o por una jornada menor a la permitida legalmente el salario que corresponda al trabajador se considerara satisfecha cuando se de cumplimiento a la alícuota respectiva salvo acuerdo entre las parte, más favorable al trabajador según análisis cuando la relación de trabajo se allá pactado entre las partes , a tiempo parcial o normal, el salarioserá el correspondiente al trabajo en el cumplimiento a las partes contenidas cierto número de veces en un todo.

Concepto de jornada máxima.
Según la L.O.T.Art.195.
Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrono a un tiempo máximo previsto en la ley
Según análisis
Es el tiempo útil durante el cual el trabajador este en condición de disponibilidad ante el patrón pararealizar la labor con efectividad.
¿Cuáles son las variaciones a la regla legal, prevista en la L.O.T?

Según la L.O.T. ART. 195. Y según análisis.

DIURNA | OBREROS Y EMPLEAADOS | 8 HORAS DIARIAS 44 HORAS SEMANAL |
NOCTURNAS | OBRERO Y EMPLEADO | 7 HORAS DIARIA 40 HORAS SEMANAL |
MIXTA | OBRERO Y EMPLEADOS | 7 ½ DIARIAS 42 HORAS SEMANAL |

Nota: Diurna es de 05:00am a 07:00pm;Nocturno de 07:00pm a05:00am y mixto comprendido entre estos dos.
Cuando una jornada mixta tenga un periodo nocturno mayor de 4 horas se consideraría como una jornada nocturna y un acuerdo entre los trabajadores y patrono para trabajar 9 horas para gozar de 2 días completo de de descanso cada semana.
¿Qué sanciones establece la L.O.T en caso de incumplimiento de las disposiciones sobre jornada detrabajo?
Según la L.O.T. Art. 102
Serán causas justificadas de despido los siguientes hechos del trabajador. Falta grave a las obligaciones que impone la relación de trabajo. Reglamento en el Art. 38, que dice que el incumplimiento reiterado del horario del trabajo será estimado causal de despido justificado; Se entenderá por incumplimiento reiterado del horario de trabajo, su inobservancia...
tracking img