Concepto libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD CON OJOS DE HUMANISTA

YEISON ARLEY BOGOTÁ REINA

JUAN CARLOS CARVAJAL

UNIVESIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

ENFOQUE HUMANISTA

PSICOLOGIA 2A

BOGOTÁ DC

12 FEBRERO 2009

LIBERTAD CON OJOS DE HUMANISTA

Según su definición podemos decir que libertad “es la facultad que posee cada hombrede obrar de una manera u otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos[i]”, de acuerdo a esto podemos tomar lo burdo que es utilizada esta palabra en el idioma, tanto así, que ha llegado a utilizarse de manera inadecuada por muchas personas, tomemos como ejemplo las vivencias de las personas ordinarias, que al considerarse así mismos libres, comenten cualquier cantidad de delitos,sin asumir consecuencias, tanto propias como ajenas.

Libertad, una palabra la cual todos usan, pero pocos conocen su significado y su aplicación a la vida cotidiana, una palabra que se usa desde la isla de Mauricio, hasta Hawái. Palabra de las cual todos creen ser dueños y con la cual se ultraja a otras comunidades debido a su mala interpretación.

“La libertad es la capacidad delhombre de tomar parte en su propio desarrollo. Es nuestra capacidad de moldearnos a nosotros mismos[ii]”, como nos plantea el psicólogo estadounidense Rollo May, la libertad en una parte del principio humanista de la psicología, se basa en que el hombre libre, puede, a partir de su libertad, formar un desarrollo que le permita trasformar su personalidad para alcanzar su necesidad deauto-realización, el cual es uno de los principios fundamentales del enfoque humanista como lo plantea Abraham Maslow, en su pirámide de la organización de las necesidades, donde ubica la auto-realización como el desarrollo integral de las posibilidades personales.

Para los humanistas la libertad se basa en la búsqueda de satisfacer sus necesidades primordiales, sin pasar por encima de los demás.Pero realmente ¿Puede obtenerse esta libertad, cuando vivimos en una sociedad la cual es opresora y no ofrece a sus integrantes el más mínimo apoyo para lograr una superación personal?

Si tenemos en cuenta que una de las formas de trabajo del humanismo, es la terapia de grupo, podríamos aplicar trabajo en los que se fortalezca este percepción de libertad para lograr una sociedad con unamayor satisfacción personal, lo que permitiría acercar este concepto un poco más a lo que buscaría este enfoque de la psicología.

Pero la libertad para otros humanistas no están sencilla, ni fácil de alcanzar, por el contrario es algo casi inalcanzable, ejemplo de esto tenemos la concepción de libertad planteada por el psicoanalista alemán Fritz Perls (también conocido como Frederick S.Perls) el cual expresa que, “la civilización moderna conduce de forma inevitable a la neurosis, ya que obliga a las personas a reprimir sus deseos naturales y, por tanto, los frustra en su tendencia innata a adaptarse biológica y psicológicamente a su entorno[iii]”, tomando lo anterior podríamos deducir que la libertad no es más que una utopía.

Para Perls, la libertad es algo inalcanzable;pues ¿Cómo puede ser libre alguien que tiene qué reprimir sus deseos y adaptarse a su entorno?, es obvio que para cada una de las personas a las que se les niega de alguna manera satisfacer sus necesidades y tener que acostumbrarse a un entorno el cual no desea, no es libre. Es incuestionable que no tenemos en este momento una noción de libertad, pues hemos cambiado nuestras aspiraciones, para podercomplacer a los demás, los cuales tampoco se sienten satisfechos, pues están tratando de complacer nuestras pretensiones.

La libertad para el humanismo no es más que la búsqueda de lo llamamos auto-realización, esa satisfacción total de la personalidad a la cual se ha llegado luego de experimentar gran cantidad de satisfacciones en diferentes campos de su YO personal. Como se menciono...
tracking img