Concepto llamamiento en garantía

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
ANALISIS JURISPRUDENCIA – APELACION AUTO QUE NIEGA LLAMAMIENTO EN GARANTIA

1. DECISION ACUSADA:
La Fiscalía General de la Nación, mediante apodera, interpone recurso de apelación en contra del auto del 14 de Noviembre de 2002, proferido por el Tribunal Administrativo de Antioquia, mediante el cual se negó el llamamiento en garantía solicitado.

2. NORMAS VIOLADAS
Artículo 90Constitución Política; Artículo 10 de la Ley 678 de 2001; Artículo 57 del C.P.C.; y Artículo 217 del C.C.A.

3. DEFENSA – EXCEPCIONES:
La defensa argumenta que no existe prueba alguna ni indicio de responsabilidad penal por lo que estima que se configuró una privación injusta de la libertad, exigiendo en consecuencia una declaratoria de responsabilidad patrimonial del Estado, por estimar que seencontraba acreditada la prueba del daño sufrido por los actores y provocado por el Estado.

4. DECISION DE PRIMERA INSTANCIA:
El Tribunal Administrativo de Antioquia, mediante auto del 14 de noviembre del año 2002, resolvió negar el llamamiento en garantía solicitado por la apoderada de la Fiscalía General de la Nación, bajo los siguientes argumentos:

“Así mismo la Ley 678 de 2001,artículo 19, amplía el llamamiento en garantía a las acciones de nulidad y restablecimiento del derecho, e indica además, que para todas el llamamiento debe estar precedido de prueba sumaria de la responsabilidad del llamado, de haber actuado con dolo o culpa grave, no es solo sobre el derecho a formular el llamamiento, sino acerca de la responsabilidad del agente (llámese entidad, persona natural ocontratista) al haber actuado con dolo o culpa grave aparezca prueba sumaria, es decir aquella que aún no ha sido controvertida.

De allí, que se debe entonces acreditar a mas de la prueba sumaria, que esa acción dolosa o gravemente culposa del agente fue precisamente determinante en la producción del perjuicio ocasionado.
...

De la contestación de la demanda y del escrito de llamamiento engarantía, no encuentra la Sala que exista prueba sumaria, que conlleve a demostrar una conducta dolosa o gravemente culposa de la actuación de los llamados en garantía, lo cual solo quedará establecido en una eventual condena de la demandada, por causas que le sean imputables a un tercero, para el caso, a los llamados en garantía.”


5. DECISION DEL CONSEJO DE ESTADO:

El Consejo deEstado confirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia.
La sala del Consejo de Estado ha sostenido que si el llamamiento encuentra su origen en una relación legal y no contractual, bastará la mención y análisis de las disposiciones legales que lo permitan para que prospere la vinculación del tercero; a pesar, de que la parte que provoca el llamamiento tiene la carga en principio deacompañar la prueba sumaria de su existencia. Sin embargo, dicha afirmación, resulta válida siempre que la fuente de la obligación sea un contrato, pero, se insiste no sucede lo mismo cuando el título jurídico que respalda el llamamiento es la ley.
Se hace referencia a la relación legal existente entre parte y llamado en garantía, toda vez que el nexo que hace procedente el llamamiento en garantíade los agentes estatales citados por la parte accionada, se funda en normas constitucionales y legales. Específicamente, en el asunto objeto de apelación se deben aplicar el inciso segundo del artículo 90 de la Constitución Nacional, así como la Ley 678 de 2001, por la cual se desarrolló la disposición superior.
Se observa en la providencia apelada, que él a quo se refirió al artículo 19 de laLey 678 de 2001, el cual dispone:
Artículo 19. Llamamiento en garantía. Dentro de los procesos de responsabilidad en contra del Estado relativos a controversias contractuales, reparación directa y nulidad y restablecimiento del derecho, la entidad pública directamente perjudicada o el Ministerio Público, podrán solicitar el llamamiento en garantía del agente frente al que aparezca prueba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • llamamiento en garantia
  • Llamamiento De Garantía
  • Llamamiento En Garantia
  • Llamamiento en garantia
  • Conceptos y características de las garantìas individuales
  • Llamamiento en Garantía aplicable en Colombia
  • Suspension de garantias y concepto de administracion publica
  • EL LLAMAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS