Concepto masa

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
El concepto masa
El con de Solms, exige la división de los conceptos “masa” y “multitud”; Wiese habla de masa concreta y masa abstracta; Lersch, de masa presente y colectivización progresiva;Reinwald, de situación de colectividades y colectivización; Beck, de masa espontánea y de masa funcional; Munste, de masa manifiesta y de masa atente; Baschwitz, de masa visible y de masa invisible.
Masavisible significa la concentración de un número grande de personas en un lugar determinado, con cambios orientados en igual sentido del estado sicológico de os participantes. El ejemplo típico de lamanifestación espontánea de una “ masa visible” o multitud es el pánico.
La masa ocasional, que es formada sea por desintegración de un grupo o por integración de una multitud, se diluye enla mayor parte de los casos después de cortísimo tiempo en una gran cantidad amorfa de personas que no se hallan en comunicación.
Al otro lado está la tesis de la masa invisible o latente, aquellaaseveración tan fuertemente discutida y muchas veces aceptada, sin más trámite, de que con el avance de la industrialización, la gran mayoría de los hombres, que entonces se halla frente a una pequeña“elite”, presenta cambios específicos que conducen al “hombre masa” en “la época de las masas”. Este proceso, que muchas veces recibe el título de “colectivización progresiva”, es observado en la mayorparte de los casos bajo puntos de vista “crítico culturales” de carácter negativo.
La crítica sociológica y la corrección de la enseñanza unilateral de la colectivización y del hombre de la masa,trata, por tanto, de tomar en sus manos los fenómenos de nuestro tiempo en la forma mas completa y objetiva posible.
Sicología de masas es, en efecto, una crítica cultural pero de auto-engaño, que nose hace cargo del cambio, allí donde ocurre: “el aislamiento de lo intelectual”.
Conceptos como los de “masa invisible”, “hombre masa”, “colectivización”, son por ello tan poco adecuados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Concepto De Masa
  • América Latina, más que un concepto
  • Historia es mas que un concepto
  • Concepto de guerra fría y mas
  • Pertinencia del concepto de masas en la actualidad
  • Concepto de educacion fisica y mas
  • Masa especifica concepto y formula
  • Igv Concepto Y Algo Mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS