Concepto mesianico sobre elohim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
‫רכאל‬

BARAKEL: YHVH Ha Bendecido

3. CONCEPTO MESIANICO SOBRE ELOHIM VS UNIDAD, TRINIDAD, UNICIDAD
Por: Moré Guillermo Lozada Transcripción y Revisión: Sharah Bat Shevá

Hoy vamos a estudiar sobre un tema de suma importancia para nosotros y esta relacionado con la unidad de nuestro Elohím. Existen numerosas teorías y posiciones relacionadas con la individualidad de YHVH. Los enfoques másrepresentativos del tema son: • La trinidad • La Unicidad de D-os • La unidad Todas las anteriores generadas por pensadores o eruditos del siglo. Movimientos se han formado a partir de estas tendencias de interpretación de la Escritura relacionados con el tema tales como: • Gnosticismo • Neoplatonismo • Arrianismo • Cristianismo Todos estos procesos de interpretación o movimientos, giran en tornoa la vida y obra de Yahshuah. Su carácter Divino o Humano, su misión, su vida, sus palabras. Es en este contexto donde desarrollaremos la discusión en torno al carácter de D-os, siempre tomando como base la raíz hebrea, ya que es imposible conocer al Creador alejados de la Toráh y el contexto hebreo. Esto sin llegar a decir que debemos aceptar todo lo concerniente al Mashíah o mejor aún a la obradel Mashíah Ben Yosef, establecida por el pueblo hebreo (casa Yehudah) como totalmente cierta ya que dada la incomprensión de su obra, no podemos tomarla (al pie de la letra ya que no lo aceptaron como Mashíah), pero si vamos a referirnos al contexto establecido en la Toráh y relacionado a YHVH (YHWH), para comprender este gran secreto divino en nuestra mente humana. Para llegar al concepto vamosa estudiar los enfoques representativos y los movimientos que se han generado al respecto a fin de tener una idea clara de sus inicios y así poder abordar con mayor claridad el tema desde el punto de vista mesiánico. 1. ENFOQUE TRINITARIO Y EL MOVIMIENTO CRISTIANO (CATOLICO Y PROTESTANTE)

Origen: En el año 215 d. Era Común, Tertuliano fue el primero en utilizar el termino. Sin embargo solo enel Concilio de Nicea en el año 325, fue establecido como la doctrina del cristianismo. Donde el Padre y el Hijo son iguales. En el Concilio de Constantinopla en el año 381, se estableció que también el Espíritu Santo reunía las cualidades de omnisciencia, omnipresencia, santidad, señorío, etc., del Padre y del Hijo y elevo a la misma categoría Divina del Espíritu Santo. Esta declaración fueratificada en el Concilio de Calcedonia en el 421. Esta teoría fue establecida para corregir las posiciones vagas y débiles de los creyentes en Roma, atreves de la declaración del concilio de Nicea. Doctrina: Establece que D-os es simultáneamente Padre (D-os Padre), Hijo (D-os Hijo) y Espíritu Santo (D-os Espíritu Santo). Son personas iguales en su carácter eterno, en su poder, en señorío y sonincreadas. Sin embargo, son a la vez una. Esta es la esencia del Credo del Cristianismo. Dificultad: comprender la división entre "sustancia" única y triple "personalidad". Las iglesias protestantes, ortodoxas y católicas sostienen que se trata de un misterio inaccesible para la inteligencia humana, considerado como dogma.
www.kehilahbarakel.com Cali – Colombia – Sur América (57) 2 680 00 64 Móvil 314 –787 4114

1

‫רכאל‬

BARAKEL: YHVH Ha Bendecido

La palabra trinidad esta en contra de la unidad de YHVH expresada en el Shema. No existe en las Escrituras. Es ilógica en su explicación. EL CONCEPTO DE LA TRINIDAD NO ES, UNA DOCTRINA NUEVA La Trinidad fue una doctrina característica de las religiones paganas: • En Babilonia: creían en tres dioses principales que siendo tres no eran tressino uno. Esta trinidad estaba conformada por Nimrod (el dios padre), Semíramis (la diosa madre) y Tamuz (dios el hijo). Esa trinidad fue representada con el símbolo del triángulo equilátero, acompañado algunas veces con un ojo abierto en la mitad. • La Trinidad Sumeria: conformada por Anu (dios del cielo), enlil (dios de la tierra) y Era (dios de las aguas). Pasando por una segunda triada Zuen,...
tracking img