Concepto, origen, evolucion y estado actual de la ing. industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



Los acontecimientos históricos que condujeron al nacimiento de la ingeniería industrial brindaron aportes significativos respecto de muchos de los principios de su práctica y su desarrollo a lo largo de la primera mitad del siglo xx. Si bien esos principios a un influyen en la profesión muchos otros desarrollos conceptuales y tecnológicos que en la actualidad dan forma ysiguen modelando la práctica de la profesión se originaron en la segunda mitad de dicho siglo. En el siguiente contenido se muestra un poco de lo que fue el desarrollo de esta profesión y su estado actual.











CONCEPTO


La Ingeniería Industrial se ocupa del diseño, mejora e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, información, equipo y energía. Se basa en elconocimiento especializado y habilidades en las ciencias matemáticas, físicas y sociales junto con los principios y métodos de análisis de ingeniería y diseño, para especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtengan de tales sistemas".


“INSTITUTE OF INDUSTRIAL ENGINEERS, IEE Definición oficial; Fundado en 1948.”













La ingeniería industrial
ORIGEN
Esimportante destacar que el nacimiento y la evolución de la ingeniería industrial son análogos a los antecesores de la ingeniería. Si bien existen ejemplos milenarios de la práctica temprana de la ingeniería y sus logros, como las pirámides de Egipto, la gran muralla china y los proyectos romanos de edificación.
La ingeniería industrial se desarrolló, en sus albores, a partir de la evidencia y elentendimiento empírico, y, con posterioridad, a partir de la investigación para sustentar una base más científica. Aún hoy disienten en cuanto al momento en que nació la ingeniería industrial, existe un consenso general respecto de que las raíces empíricas de la profesión se remontan a la revolución industrial, que se inició en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo xviii. Los sucesos quetuvieron lugar en esta época cambiaron de manera drástica las prácticas de fabricación que influyeron en el nacimiento científico de la profesión más tarde. Las fuerzas que impulsaron estos desarrollos fueron las innovaciones tecnológicas que ayudaron a mecanizar muchas operaciones manuales tradicionales en la industria textil.
La innovación más importante tal vez haya sido la máquina de vapor creadapor james watt en 1765. Proporciono potencia más, barata, que condujo a menores costos productivos, precios más bajos y mercados más amplios.
Los conceptos que nos dejara Adam Smith en su tratado the wealth of nations (la riqueza de las naciones) también conforma el fundamento de lo que, en definitiva, se convirtió en la teoría y en la práctica de la ingeniería industrial. Los esfuerzos de wattdieron como resultado la planificación y la creación de la primer instalación integrada de fabricación con máquinas, incluida la implementación de conceptos como sistema de control de costos diseñado para disminuir el desperdicio, mejorar la productividad y brindar capacitación de la habilidad.
Otro desarrollo clave en la historia de la ingeniería industrial fue el concepto de “piezasintercambiables” sistema creado por Eli Whitney y Simeon North en el cual cada una de las piezas se producía en masa con tolerancias lo bastante ajustadas para permitir su uso en cualquier producto terminado. La división del trabajo que pedía Adam Smith podía, ahora, materializarse en una medida nunca antes alcanzable, donde cada uno de los trabajadores produce cada una de las piezas en lugar de productoscompletos. El resultado fue una reducción significativa en la necesidad de habilidades especializadas por parte de los trabajadores, resultado que, como consecuencia, condujo al ambiente industrial, que se convirtió en el objeto de estudio de Frederick w. Taylor.
PIONEROS
Frederick w. Taylor
La base del sistema ideado por Taylor consistía en desmenuzar el proceso productivo en sus partes...
tracking img