Concepto personal de la relatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relatividad Según Feyerabend

El método es una crítica de la lógica del método científico racionalista, apoyada en un estudio detallado de episodios claves de la historia de la ciencia. Concluyeque la investigación histórica contradice que haya un método con principios inalterables, que no existe una regla que no se haya roto, lo que indica que la infracción no es accidental sino necesariapara el avance de la ciencia. Feyerabend denuncia que, a pesar de ello, hay un esfuerzo continuo para encerrar el proceso científico dentro de los límites del racionalismo, de manera que un especialistaacaba siendo una persona sometida voluntariamente a una serie de restricciones en su manera de pensar, de actuar e incluso de expresarse. La educación científica se concibe hoy como una simplificaciónde la racionalidad que se consigue mediante la simplificación de las personas que participan en la ciencia.

Lo que en la civilización occidental nos parece verdadero puede no serlo en otracultura, dice Feyerabend, que no podemos usar nuestros propios patrones para medir la racionalidad de las culturas ajenas.
Según sus propios patrones, el Gran Inquisidor obraba racionalmente, puesto que, alquemar los cuerpos de los condenados salvaba su alma para toda la eternidad.
Estas consideraciones llevan a Feyerabend a adoptar el relativismo, y comparar del siguiente modo al objetivista con elrelativista.
El objetivista es señor y maestro. Puede que el relativista haga lo mismo, y a menudo lo hace, pero no intenta disfrazar su intolerancia con frases como la unidad del hombre en la razón ola búsqueda conjunta de la verdad, que son una parte de los componentes preferidos de la retórica de los racionalistas. Primero, un relativista confiesa abiertamente que prefiere sus ideas, y que nopiensa desecharlas; después se dedica a imponerlas a los demás.
Más adelante añade que él prefiere decididamente a nuestros antepasados ‘primitivos’, que no tenían reparo en declarar que su ley era...
tracking img