Concepto premilitar de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Preliminares del Derecho
Derecho
* La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter.Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad o interpersonales.
* El concepto primario de derecho implica un conjunto de normas obligatorias en una comunidad y respaldadas con una sanción en caso de ser transgredidas por los asociados.
* El derecho es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por unEstado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por TODAS las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a buen puerto.
* El derecho es un imperativo de la vida en sociedad. La observanciadel orden jurídico es indispensable para lograr una convivencia pacífica y ordenada de los asociados.
* El derecho es una exigencia de la sociedad humana. Ahora bien, siendo el derecho una obra humana, solo puede ser comprendido a través de su idea. Hay que indagar el concepto del derecho y para esto se debe precisar su objeto. Como lo expresa Gustav Radbruch, “el derecho solo puedecomprenderse en el círculo de la conducta impregnada de valor.
* El derecho es un fenómeno cultural, es decir, un hecho relacionado a un valor. El concepto del derecho solo puede determinarse como conjunto de  datos, cuyo sentido estriba en la realización de la idea del derecho”.
* El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen lasbases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia. Desde ahora se puede aseverar que la idea básica del derecho es la justicia, pero que el derecho no se agota en la justicia. Hay una serie de valores de que trata la estimativa jurídica y que le dan al derecho un contenido valioso. En estesentido, expresa Luis Dorantes Tamayo que “únicamente el ser humano puede llegar a descubrir el derecho, a crearlo, por que solo el posee esa gracia divina que se llama razón. Ni para los animales, ni para los seres que noalientan vida, puede tener significación el derecho” Como lo dice Del Vecchio, no se concibe sociedad sin derecho, ni un derecho sin una sociedad humana
* El derecho es unconjunto de normas o preceptos de conducta cuya existencia y efectividad son indispensables para la solidez y a armonía de las relaciones sociales. Dictados que surgen espontánea o deliberadamente de la vida en común y cuya vigencia está garantizada por el poder coercitivo del Estado. El derecho no es un fin en sí mismo sino un medio emanado de la sociedad para mantener un equilibrio entre los hombresy proveer a la realización de un ideal de justicia
* El derecho es la voluntad de la clase dominante erigida en ley
* El derecho regula la vida del hombre desde su nacimiento, o aún antes de este y se extiende hasta después su muerte. La actuación de la norma se hace de manera espontánea cuando las personas la cumplen, y en forma forzosa cuando la violan, en cuyo caso se  ha ideado elproceso como un instrumento por el cual el Estado, a través del órgano jurisdiccional, resuelve los conflictos de intereses entre los asociados.

* JACINTO PALLARES, citado por JACOBO RAMIREZ SANCHEZ, afirmaba que “el derecho es la fuerza que coordina todas las actividades sociales del hombre; que el derecho es la síntesis de todas las incontables energías de la sociedad, por que todas...
tracking img