concepto publicidad

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
EL CONCEPTO.

El pensamiento publicitario se apoya en dos necesidades fundamentales: saber qué se debe comunicar y encontrar una forma de comunicarlo de manera diferenciadora. Estas dos necesidades dan lugar a dos planos de pensamiento: el estratégico y el creativo. Ambos son complementarios y ninguno de los dos puede fallar. Por otro lado tenemos otra necesidad a resolver, y es colocar losmensajes en el medio adecuado para que llegue a las personas que nos interesan. Pero esta parte del proceso no es necesario considerarla en este análisis.
Todo proceso de comunicación publicitaria parte de una necesidad o problema que un anunciante necesita resolver ("necesito vender más" "la competencia me está quitando mercado" "la imagen de mi marca se está debilitando" "me va muy bien pero noquiero que el consumidor se olvide de mi marca" "doce niños se intoxicaron con mi producto y necesito salir a decir algo" etc, etc, etc). El encuadre de esta necesidad o problema implica el manejo de una gran cantidad de información. Esa información nos describe la situación del producto o de la marca, el mercado en el que actúa, sus competidores, sus consumidores, su historia, el escenarioeconómico y todo aspecto que afecte al negocio. Es fácil imaginar que esta información puede incluir aspectos muy variados y que en cada caso resulta diferente.
Esa información que el anunciante presenta a la agencia tiene que ser procesada. Hay que hacer un profundo análisis para entender qué es lo que la comunicación debe hacer. Este proceso desemboca en una estrategia de comunicación, es decir, unplan de acciones a seguir con el fin de alcanzar un objetivo. Una estrategia de comunicación es un documento complejo en donde se definen objetivos, pasos a seguir, el grupo objetivo, el contexto, los resultados esperados, la asignación del presupuesto y todo lo inherente a una acción de comunicación publicitaria a lo largo de un determinado período de tiempo. Pero toda buena estrategia debe poderresumirse en una frase. Una frase que nos dice lo más importante que una estrategia de comunicación contiene: ¿qué vamos a comunicar? Decidir qué vamos a comunicar no es una decisión fácil. Ante cada situación las opciones son múltiples, podemos decir que nuestro producto es mejor que el de le competencia, que es más barato, que tiene un nuevo envase, que es el preferido de las estrellas deHollywood, que nuestra marca es la más prestigiosa, la más noble, la más seria, la más sincera. Se pueden comunicar muchas cosas, pero tenemos que elegir una, y en esa elección es donde se ve el talento de los buenos estrategas. En la publicidad no se pueden comunicar cuatro o cinco cosas al mismo tiempo, el protagonismo se lo lleva una sola, la que la estrategia defina como la más importante, como eleje central de la comunicación. Por supuesto que podrán aparecer otras cosas comunicadas en un texto, en un subtítulo, en una locución. Pero luego de haber comunicado lo más importante.
Esa frase que nos define qué es lo que debemos comunicar es lo que llamamos concepto. El concepto es una frase muy simple, sin ninguna pretensión creativa. El concepto no intenta parecer un titular ni un slogan,no pretende sonar ingenioso ni impactante. Su única función es la precisión.

"El Chevrlolet Astra es el único con tres años de garantía"
"Los helados de Freddo son riquísimos"
"Comprá un envase de Magistral y llevate una esponja de regalo"

Así de claro, así de simple es un concepto de comunicación. Esa frase nos sirve para saber exactamente qué tenemos que comunicar, sin dudas niambigüedades. Ningún creativo se puede sentar a pensar sin tener claro este punto.
Podemos definir al concepto como la base mínima estratégica de toda acción de comunicación publicitaria.

CONCEPTO DE BRIEF Y CONCEPTO CREATIVO.

Algunas campañas contienen lo que se denomina concepto creativo, el cual nada tiene que ver con el concepto que acabamos de definir, y que para distinguirlo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Publicidad
  • Percepción Y La Publicidad, Concepto General
  • Conceptos administracion publica federal
  • Conceptos de administración y administración pública
  • Conceptos basicos del presupuesto publico
  • Concepto Salud Publica
  • Conceptos De Espacios Públicos
  • concepto actual de salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS