CONCEPTO RURAL

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
CONCEPTO RURAL
La palabra rural es una categoría que se utiliza con continuidad para caracterizar fenómenos, espacios o estructuras sociales en círculos políticos, técnicos, empresariales e incluso populares, aceptando la natural ambigüedad y versatilidad del término.
Existe una necesidad de distinguir lo rural de lo urbano sobre todo con el fin de desarrollar políticas públicas., lo ruraltiene, indudablemente, una clara dimensión mediática que habitualmente lo canoniza.
Existen tres grandes tradiciones de Enfoques para el análisis de la ruralidad, que coexisten en el tiempo y entre las cuales existen elementos que complementan, aunque también de ruptura.
La tradición cuantitativa
Habitualmente, las definiciones del espacio rural han tenido una base eminentemente descriptiva. Alaceptar que existen áreas urbanas, áreas residenciales, áreas suburbanas, también se pueden definir áreas rurales de acuerdo a sus características socio-espaciales. Esta tradición acepta como premisa previa que el espacio rural existe y, en consecuencia, se puede definir en sí mismo con una correcta selección de los parámetros. Este punto de vista trata de medir la ruralidad, sobre hechos o datosobservables y disponibles estadísticamente. Habitualmente establece una gradación desde áreas extremadamente rurales a áreas no rurales. Implícitamente se acepta que estos parámetros tienen un significado equivalente para toda el área (habitualmente país o región) sobre la que se trata de evaluar su ruralidad.
Los parámetros habitualmente pueden ir desde uno o dos a más de 15 o 20. En realidad se tratade modelos polarizados y hasta cierto punto uní o vi-lineales, dado que trazan una continuidad desde lo «muy rural» hasta lo «muy urbano»
La OCDE ha establecido una clasificación sobre la densidad de población al considerar que los municipios con menos de 150 hab/km2 son rurales.
Por otra parte, es posible analizar que cada definición hace relación a un uso especializado del término y no a unamedida general de ruralidad. De esta manera, se utilizan definiciones estadísticas en estudios socioeconómicos; las definiciones administrativas en estudios de tipo político; las definiciones del área construida en estudios de uso del suelo; las definiciones funcionales en análisis de base económica; las definiciones agrícolas en investigaciones de uso del suelo y estudios sobre relaciones sociales;y las de densidad de la población en estudios sobre equipamientos y servicios. De todo ello se desprende un cierto funcionalismo de este tipo aproximaciones.

Como fruto de la combinación de estos criterios establece tres grandes áreas:
1) áreas rurales dinámicas con elevado grado de crecimiento económico y bienestar social (incluye zonas dominadas por la agricultura comercial; áreasperiurbanas, ambientalmente atractivas; y áreas rurales frecuentadas por turistas);
2) áreas rurales periféricas con bajos niveles de desarrollo económico y social, pero con un gran potencial de futuro (incluye áreas con escasos servicios y equipamientos y áreas marginales en términos espaciales pero con potencial para el desarrollo de segunda residencia);
3) áreas rurales en proceso de abandono, condensidades de población muy bajas y recursos ambientales poco adecuados para la agricultura.
La OCDE genera una clasificación sobre la base de agregación de unidades espaciales. Como se ha indicado anteriormente, considera municipios rurales o urbanos según tengan menos o más de 150 hab/km2. Con la agregación de municipios homogéneos según su densidad genera una tipología de regiones que califica comopredominantemente rurales cuando más del 50 por 100 de la población reside en municipios rurales.
La delimitación de lo rural procedente del Instituto Nacional de Estadística plantea diversos límites demográficos para lo rural (municipios con menos de 2.000 habitantes); municipios denominados intermedios (entre 2.000 y 10.000 habitantes); y municipios urbanos (más de 10.000 habitantes).
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de Camino Rural
  • concepto de sociologia rural
  • concepto urbano- rural
  • concepto nuevo de ruralidad
  • Concepto De Medio Rural
  • Conceptos de comunidades rurales con su blibliografia
  • La Escuela Rural Concepto
  • CONCEPTO Y DEFINICION DE SOCIOLOGIA RURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS