Concepto sobre el origen del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la 2 guerra mundial

resumen

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de laépoca (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

CAUSAS:
• Antecedentes remotos: por una parte, de encuentra el espíritu de Versalles que se desarrolla entre 1919 y1924 y que es una época de revancha, de pagos de guerra…Tras esta etapa se inicia el espíritu de Locarno que es una época de distensión internacional y que finaliza cuando surge la crisis de los años 30. Por ultimo, entre 1932 y 1939 hay signos que anuncian un desajuste entre países y se empiezan a rearmar.
• Causas inmediatas: Por un lado, la doctrina nazi que se basa en el expansionismo comobúsqueda del espacio vital, la superioridad de la raza aria y la formación del gran Reich germánico.
Además de Alemania, en otros países también surgen y se desarrollan los nacionalismos agresivos como los de Austria, Checoslovaquia y Yugoslavia
Por otra parte, los afanes imperialistas de las grandes potencias: Italia reclama Albania, invade Etiopia y busca el dominio sobre Túnez. Japón tienepocos territorios y a pesar de encontrarse en pleno desarrollo industrial no tiene ni materias primas ni mercados y por ello se enfrenta con China por sus intereses sobre Manchuria y con EE.UU. por los intereses económicos sobre el Pacifico.
Por otro lado, Rusia para llevar a cabo su propia revolución se aísla pero para ello renuncia a territorios por el Tratado de Brest-Litovsk. A causa de esto,la URSS quiere iniciar su expansión a costa de los estados bálticos (Letonia, Lituania, Estonia).
Además, en los Balcanes tampoco había estabilidad y encima, había sido la causa de la I Guerra Mundial y en cierta manera de la II Guerra Mundial.
Por último, como antecedentes a la II Guerra Mundial también aparecen como causas económicas profundas porque muchos países adoptan soluciones no validascomo la autarquía o el proteccionismo.

CARACTERISTICAS:
1.La extensión geográfica: La II Guerra Mundial tiene dos fases hay una 1º fase de guerra Europea y una 2º fase, tras 1941, en la que se extiende a todo el mundo, se extiende a Asia, África y también a los océanos Pacifico e Indico a través de las batallas navales. Lo que empieza como un enfrentamiento entre Francia e Inglaterra contraAlemania, se convierte en un conflicto mundial. Únicamente se mantienen neutrales Suecia, Suiza, Portugal y España. Estallada la guerra quedan dos bloques, estos son;
o Eje: Alemania(1938), Italia(1940) y Japón(1941)
o Aliados: Francia e Inglaterra(1939), Rusia(1939) y EEUU(1941)
2. Larga duración de la guerra: Esta característica unida a la extensión geográfica hace que un triunfo o una derrotaen una batalla no sea decisivo para ver por donde se va a dirigir el conflicto.
3. La intensidad de la guerra: Movilizo enormes recursos humanos y materiales. Toda la economía se dirige a la guerra, o bien para el rearme o para el dirigismo estatal. Inician una carrera de producir cada vez más, espionaje y sabotaje. Se caracteriza por ser una guerra de armamentos, de avances técnicos y avancestácticos. En la II Guerra Mundial se motoriza totalmente y aparecen nuevos proyectiles.
4. Técnicas de guerra: Las técnicas que utilizan son los ataques combinados. No solo se dan ataques por tierra sino que se combinan con ataques por mar y aire.
5. Población: No es una guerra entre ejércitos sino que afecta a toda la población civil.
6. Es una guerra psicológica: Influían en la opinión...
tracking img