Concepto sobre legitimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE LEGITIMIDAD

Apunte uno para el estudio de la Legitimidad y Crisis política en Colombia

Fernando Gamba López
Politólogo

FUNDACIÒN PRO-SCIENTIA
Yumbo, 2011
CONCEPTOS SOBRE LEGIMITIDAD.

Fernando Gamba López

La teoría sobre la legitimidad, se encuentra constantemente relacionada con el concepto de poder. Como se trata de legitimidad en el ordenamiento social, aquí elconcepto de poder se utiliza en su contenido político, de acuerdo con su posibilidad de competencia. Se trata del poder político legitimado por el consenso popular.

Tratadistas como Tomas Hobbes, John Locke, Juan Jacobo Rousseau, Carlos Marx y Max Weber han formulado diversas reflexiones que deben tenerse en cuenta en el estudio de la legitimidad y el ejercicio del poder[1].

Para Hobbes, elpoder es una unidad real, constituida por el pacto de cada hombre con los demás, que crea normas con mutuo consenso para llegar a la paz, a la seguridad y al orden. El hombre es libre en su estado natural, vive en una guerra continua con los demás y, por consiguiente, en un estado de inseguridad personal, por la consecución de sus bienes personales.

A partir del poder concertado, surge lainstitución que puede brindarle paz y seguridad a la sociedad, pasando a ser el consenso y expresión del consentimiento voluntario a una autoridad concertada, legitimada por la voluntad de todos.

John Locke concibe el poder como un gobierno establecido por el hombre, al cual se someten todos para salvaguardar sus bienes. Considera que los hombres en su estado natural son libres, iguales eindependientes, pero inseguros debido a que sufren el atropello de sus semejantes. Por eso, en común acuerdo, renuncian al estado natural y lo entregan a la comunidad, formando una sociedad civil o política.

A su vez, el gobierno ejerce el poder, legitimado por la entrega voluntaria del poder personal de cada uno de los miembros de la comunidad. El sometimiento voluntario es el que otorga legitimidad alpoder establecido.

Por eso Locke, al referirse a este tema, expresa que: “Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo, el más sagrado de los derechos y el más indispensable de sus deberes, pues, en cuanto se pierda la fe en la legitimidad de la existencia de ese gobierno, puede estimarse que ha llegado a su fin[2]”.

Para Rousseau, el poder es un pactoo contrato social que defiende y protege a las personas y a los bienes. Este pacto es legitimado por el consenso de cada persona que se somete a la voluntad general. El estado natural del hombre es un estado de paz, interrumpido por la infidelidad de los demás, que, corrompidos por la sociedad civil, generan un estado de guerra (negativo) por la apropiación de los bienes.

Para superar elestado de la fuerza individual, los hombres celebran un pacto que los encadena en una asociación protectora de las personas y de sus bienes. Esta poderosa asociación protectora adquiere legitimación cuando el hombre renuncia a su propia paz y seguridad natural para entregarlas a una institución más compleja y colectiva, que es el Estado, cuyo ejercicio del poder se realiza a través del gobierno.Cabe destacar que la instauración del poder legitimado a través de un pacto o contrato social, sigue siendo un instrumento válido para el afianzamiento de las instituciones democráticas actuales, incluso en Colombia, donde la Constitución de 1991, nació de un gran consenso nacional, de carácter incluyente para la mayor parte de los sectores sociales y políticos y excluyente para algunos, entre elloslos grupos armados al margen de la ley con los cuales no se había logrado hasta ese momento un pacto de paz y de desarme.

Nicolás Maquiavelo, considera el poder como el poder del Estado. Dice que la razón de la existencia del Estado, se basa en el orden y la seguridad. Para conservar el orden del Estado, deberá obrarse contra todo, inclusive contra la propia fe, la propia religión y contra la...
tracking img