Concepto sobre perencion en procesos ejecutivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LA ACADEMIA
Bogotá, junio 5 de 2009
*SEÑORES
ACADEMIA COLOMBIANA DE JURISPRUDENCIA*
ATT. DR. MARCO GERARDO MONROY C.*
DR. HECTOR QUIROGA CUBILLOS*
L.C.
Apreciados señores:
Mediante comunicación de mayo 28 del año en curso informan que me ha sido asignado el estudio y proyecto de respuesta a la consulta elevada por el Doctor LUIS ANGEL PAEZ Juez 24 Civil Municipalde Cali, en la cual solicita la opinión de la Academia acerca del momento en que debe aplicarse el artículo 23 de la ley 1285 de 2009, reformatoria de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia.
Advierte textualmente la consulta que:
“Algunos jueces de Colombia y Magistrados de Tribunales Superiores, han interpretado el art. 23 de la ley 1285 de enero de 2009, que trata sobre laPERENCION, que dicho estatuto entra a regir luego de que transcurra el tiempo que indica dicho artículo es decir después de octubre de 2009, antes no es posible. Yo opino (como Juez de la República) que dicho artículo es de aplicación inmediata, a partir de enero de 2009, por interpretación finalística y por los principios que rigen la misma ley que es de descongestión y celeridad.”
Para efectosde resolver la anterior solicitud, someto a la Academia las consideraciones siguientes:
1.- El art. 23 de la ley 1285 de 2009 prescribe lo siguiente:
“Mientras se expiden las reformas procesales tendientes a la agilización y descongestión en los diferentes procesos judiciales, adóptense las siguientes disposiciones:
| “a) Perención en procesos ejecutivos: En los procesos ejecutivos, si elexpediente permanece en la secretaría durante nueve (9) meses o más por falta de impulso cuando este corresponda al demandante o por estar pendiente la notificación del mandamiento de pago a uno o varios ejecutados de un auto cuando la misma corresponda adelantarla al ejecutante, el juez de oficio, o a solicitud del ejecutado, ordenará la perención con la consiguiente devolución de la demanda y desus anexos y, si fuera del caso, la cancelación de las medidas cautelares evento en el cual condenará en costas y perjuicios al ejecutante. El auto que ordene devolver la demanda es apelable en el efecto suspensivo, y el que lo deniegue, en el devolutivo.”
2.- Se trata de una disposición novedosa pues la figura de la perención, antaño consagrada con carácter general para diversos procesos enel art. 346 del C. de P.C. había sido derogada por la ley 794 de 2003, precisión que es central para efectos de responder lo preguntado, debido a que la solución del interrogante está en determinar cómo opera la ley procesal civil en el tiempo.
3.- Al respecto se recuerda que por regla general, las leyes se dictan para que rijan hacia el futuro, pues excepcionalmente el legislador contemplasituaciones pretéritas.
Excepciones a la regla de vigencia inmediata de la ley y cese de la derogada, las constituyen la retroactividad y la ultraactividad de la ley, es decir, ciertos casos especiales en virtud de los cuales una norma se aplica a hechos anteriores a su vigencia (retroactividad), o cuando, a pesar de haberla perdido, sigue regulando situaciones posteriores (ultraactividad).
Lasnormas de derecho procesal civil, sin excepción alguna, jamás pueden ser retroactivas; todo lo contrario, son de aplicación inmediata y rigen sólo para el futuro, pues permitir, así sea por vía de excepción, que una ley procesal pueda ser retroactiva le restaría confianza a la administración de justicia , podría constituirse en factor que desconozca el principio del debido proceso constitucional ysería una herramienta política que indebidamente empleada determinara graves atropellos a los derechos de los asociados.
Y es que la posibilidad de que se expidan normas procesales con efectos retroactivos desvirtuaría en mucho la estabilidad y seriedad que siempre ha caracterizado a las normas procesales, pues ya es consenso general que determinado proceso que se adelantó o adelanta con...
tracking img