Concepto sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenzaremos por definir el concepto de sociedad del conocimiento.
Orígenes históricos
La noción sociedad de conocimiento tiene sus orígenes en los años 1960 cuando se analizaron los cambios enlas sociedades industriales y se acuñó la noción de la sociedad post-industrial. Así, por ejemplo, el sociólogo Peter F. Drucker1 pronosticó la emergencia de una nueva capa social de trabajadores deconocimiento y la tendencia hacia una sociedad de conocimiento.
Sin embargo, más conocido es el trabajo de D. Bell (1973; 2001) sobre la sociedad post-industrial. Este concepto expresó la transición deuna economía que produce productos a una economía basada en servicios y cuya estructura profesional está marcada por la preferencia a una clase de profesionales técnicamente calificados. Elconocimiento teórico se ha convertido, según este enfoque, en la fuente principal de innovación y el punto de partida de los programas políticos y sociales. Este tipo de sociedad está orientado hacia elprogreso tecnológico y la evaluación de la tecnología y se caracteriza por la creación de una nueva tecnología intelectual como base de los procesos de decisión.
Actualidad del concepto
Desde los años1990, el concepto de la ‘sociedad del conocimiento’ ha resurgido tanto en la política como en las ciencias sociales. Heidenreich2 distingue, en primera instancia, cuatro definiciones:
1. La noción‘sociedad de conocimiento’ indica la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su utilización en los procesos económicos.
2. La noción resalta las nuevas formas de producirconocimiento. El conocimiento es considerado como uno de los principales causantes del crecimiento junto con los factores capital y trabajo. En este sentido, se concede una relevancia crucial a laproducción de productos intensivos en conocimiento y a los servicios basados en el conocimiento3.
3.Se resalta la creciente importancia de los procesos educativos y formativos, tanto en su vertiente...
tracking img